Bandera del estado Amazonas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de estado Amazonas.

La Bandera del estado Amazonas Es la Bandera oficial Regional o Estadal usada en el Estado Amazonas al sur de Venezuela.

Historia[editar]

El 28 de febrero de 1985 por medio del decreto Nº 01-12-85 e Gobernador Liborio Guarulla crea el concurso para la Bandera del Estado, símbolo que identificara el gentilicio de los habitantes de esta identidad. Fue creada por la diseñadora gráfica Lucibel Sánchez, quien ganó el concurso el 25 de septiembre de 1985, decretado por el Gobernador del estado, Licenciado Liborio Guarulla. La Bandera de Amazonas está compuesta por los colores verde, rojo, amarillo, marrón y azul, que representa la nobleza, lo inmaterial, la justicia, la majestad del coraje, la hermosura de la inmensidad e imponentes horizontes, la lejanía de los mágicos y míticos paisajes amazonenses, el resplandor y la grandiosidad de su limpio cielo; así como la fuerza y la furia de sus raudales.

Significado[editar]

El azul representa la nobleza, lo inmaterial, la justicia majestad del coraje, la hermosura de la inmensidad e imponentes horizontes y lejanías de los mágicos y místicos paisajes amazonenses. De igual manera simboliza el resplandor y la grandiosidad de su limpio cielo, al mismo tiempo la fuerza y furia de sus raudales originados en sus turbias aguas; exaltando así, al amazonense como ente digno, lleno de humildad y capaz de remeter contra sus dificultades y de salir adelante.

El blanco, símbolo de pureza, libertad y justicia plasmada en las actitudes y cualidades de nuestras familias indígenas, de nuestro pueblo el cual acoge en su seno con generosidad y amistad a los entes de nuestra sociedad demostrando el anhelo por mantener nuestra ideología, preservando nuestras raíces.

El verde es de importante simbología, ya que este significa y expresa las inmensas e inaccesibles extensiones de las selvas del Estado Amazonas, las variedades de nuestra fauna y flora. El color verde representa la soberanía del pueblo amazonense como ente ecológico, cultural y turístico del mundo.

El rojo simboliza la sangre, riqueza genética de nuestros grupos étnicos como patrimonio cultural de nuestro estado y del país. Este color es utilizado de manera de exaltación y exclamación al mundo para la mejora de los sistemas o proyectos para la preservación de la existencia de nuestros indígenas los cuales son huellas o sellos tangibles de nuestros antepasados del mundo.

El amarillo signo de riqueza, de vida, de creación de vida, de luz. Nuestro Estado rico en suelo, aguas, minerales, en fauna, flora, en una saludable atmósfera, en una cultura esplendida, somos dignos representantes de generar y preservar la existencia de vida.

El marrón representa nuestras grandes y abundantes extensiones de tierras ricas en minerales causales de los curiosos colores de nuestros ríos, ejemplo digno nuestro místico Río Negro y el majestuoso Orinoco, patrimonios ecológicos. También representa las actividades propias de nuestros indígenas que refleja su creatividad natural, como la creación de cerámicas, ejemplo: vasijas de barro y arcillas; el arte de la cestería ejemplo: los tejidos de chinchorros y carteras elaborados con la palma de moriche. El trabajo en la tierra ejemplo: la agricultura, creación de conucos; las técnicas de pesca; la caza y otras actividades que son aporte al atributo presente en esta tierra y su gente que conserva su constancia.

El autana, signo del patrimonio geológico de la mitología indígena, el cual es de reconocimiento nacional y universal orgullo de nuestro pueblo. Este es digno representante de la inmensidad y peculiaridad de nuestros tepuyes, serranías y rocas que son reservorios de antiquísimos petrolíferos.

Las siete estrellas representan la división político territorial del estado, sus siete municipios por ser entes, figuras garantizantes de nuestra soberanía, guardianes de nuestro estado. Las estrellas están ubicadas estratégicamente en la ubicación geográfica de los municipios (Atures, Autana, Manapiare, Atabapo, Alto Orinoco, Guainía, Río Negro).

Indígena: El rostro de frente de un aborigen representa los grupos étnicos presentes en nuestro estado. Este emblema expresa el rasgo peculiar de los indígenas, su historia, tradición y leyendas.

Un atributo especial a la etnia Yanomami, por la importancia cultural como los primeros habitantes del continente, los cuales están en vía de extinción y debemos tomar conciencia para ayudar a su preservación.

El mapa tiene una ubicación central en la bandera, expresando la grandeza de nuestro estado y haciendo presencia como garante de nuestros patrimonios y de nuestra cultura.

Véase también[editar]