Bandera del departamento de Santa Cruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Departamento de Santa Cruz

Bandera de Departamento de Santa Cruz

Datos generales
Territorio Departamento
Proporción 15:22
Adopción 24 de julio de 1864
Colores

     Verde

     Blanco
[editar datos en Wikidata ]

La bandera del departamento de Santa Cruz de Bolivia fue creada en 1864, en una reunión nacional de los prefectos de Bolivia se determinó que todos los departamentos del país debían crear sus emblemas departamentales. Correspondió a Tristán Roca, crear la bandera del departamento de Santa Cruz mediante Decreto Prefectural de fecha 24 de julio con los colores verde, blanco y verde.
Las franjas de color verde representan a la riqueza vegetal y los bosques del departamento y la franja de color blanco a la nobleza de los habitantes del departamento.

La bandera departamental fue exhibida por primera vez durante un movimiento regional convocado por Roca, defendiendo la Constitución del país y desconociendo el golpe de estado que realizó el Gral. Mariano Melgarejo el 28 de diciembre de 1864.

La bandera tiene un gran parecido a la bandera de Andalucía, (España), siendo oficialmente más antigua la de este departamento, aunque históricamente mucho más antigua la andaluza, que data del siglo XI.

Independencia de Bolivia[editar]

Durante la Guerra de la Independencia de Bolivia del Imperio español, el país se dividió entre patriotas y realistas.

En esta región del país los patriotas se identificaban por una bandera formada por dos franjas de color azul y blanco, mientras que los realistas se identificaban con una bandera igualmente de dos franjas cuyos colores eran amarillo y verde. Ambos bandos llevaban también brazaletes, en el brazo derecho, para distinguirse.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]