Bandera de los aborígenes de Australia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de los aborígenes australianos (Zoo Bíblico, Jerusalén)

La bandera de los aborígenes de Australia es una bandera que fue inicialmente usada por los aborígenes australianos en su campaña por el Native title en Australia, pero posteriormente se popularizó como símbolo de los aborígenes. La mitad superior de la bandera es negra y la mitad inferior, roja, con un círculo amarillo sobre ambas en el centro.

Fue diseñada en 1971 por Harold Thomas, un artista aborigen de origen Luritja, en la Australia Central, como símbolo del movimiento reivindicativo indígena al derecho a la tierra ancestral.

El 14 de julio de 1995 fue oficialmente reconocida por el gobierno australiano legalmente como bandera local australiana, junto a la bandera de las Islas del estrecho de Torres, bajo la Sección 5 de la Flags Act 1953 reformada.

Historia[editar]

Fue usada por primera vez en el llamado National Aborigines' Day (Día Nacional Aborigen) en Adelaida el 12 de julio de 1971. Poco después, fue usada también en Canberra por la Aboriginal Tent Embassy en 1972, popularizándose lentamente como bandera representativa de las reivindicaciones aborígenes.

El Principado de Marlborough (Principality of Marlborough), una micronación proclamada en 1993 cerca de Marlborough, Australia y de breve existencia (10 días después de su declaración de independencia fue ocupada por Australia) la adoptó como bandera oficial.

Véase también[editar]

La bandera aborigen frente al antiguo parlamento de Canberra.

Enlaces externos[editar]