Bandera de las islas Malvinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bandera de las Islas Malvinas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de islas Malvinas

Bandera de islas Malvinas

Datos generales
Uso FIAV 110100.svgFIAV normal.svg
Proporción 1:2
Adopción 25 de enero 1999
Colores

     Rojo      Azul

     Blanco

La bandera del territorio británico de ultramar de las Islas Malvinas en su forma actual fue aprobada el 25 de enero de 1999. Es una insignia azul con la bandera del Reino Unido en el cantón (esquina superior izquierda) y el escudo de las Islas Malvinas superpuesto, que tiene al pie el lema Desire the Right (en español, Desea lo justo).

Se adoptó la primera bandera de las Malvinas en 1876 y consistía en un Pabellón Azul con el antiguo escudo de las islas superpuestos. El escudo (y por tanto la bandera) se modificó el 16 de octubre de 1925. El 29 de septiembre de 1948 la bandera fue actualizado para incluir el escudo actual superpuestos sobre un disco blanco. En 1999 el tamaño del escudo fue aumentado y el disco blanco removido para crear la bandera actual.

La bandera utilizada hasta 1999, pero de color rojo en vez del azul, fue adoptada en 1998 y es utilizada como una enseña civil. Previamente fue utilizada por barcos británicos en aguas en torno a las islas. El gobernador de las Islas Malvinas usa una bandera del Reino Unido con el escudo de las islas en el centro.

Las banderas isleñas en relación al litigio con la Argentina[editar]

Las islas Malvinas es un archipiélago administrado por el Reino Unido y reclamado por la República Argentina. Durante la guerra de las Malvinas, cuando las islas fueron ocupadas por la junta militar argentina, tanto la bandera del Reino Unido como la bandera isleña fueron prohibidas[cita requerida] y reemplazadas por la bandera de la Argentina. Según la posición argentina, las islas forman parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, por lo que considera que la bandera de esa provincia es la que corresponde que flamee en las islas Malvinas, si bien nunca ondeó sobre ellas pues fue oficializada en 1999.

En noviembre de 2010 las 12 naciones miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas UNASUR firmaron un documento estableciendo que la bandera británica de las Malvinas es ilegal y un acuerdo de no permitir el ingreso a sus puertos de buques que ondeen esa bandera.[1] [2]

La bandera fue volada de varios edificios del gobierno en Londres, como el 10 de Downing Street y el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones, en Whitehall, el 14 de junio de 2012 al conmemorar el treinta aniversario del fin de la Guerra de las Malvinas.[3]

Galería[editar]

Antiguas banderas[editar]

Otras banderas[editar]

Referencias[editar]