Bandera de la República Socialista Soviética de Uzbekistán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de la República Socialista Soviética de Uzbekistán (1952-1991).

La bandera de la República Socialista Soviética de Uzbekistán fue adoptada por la RSS de Uzbekistán el 29 de agosto de 1952. Constaba de una bandera roja, con una franja horizontal azul, que representa el cielo; ribeteada de color blanco, que representa el algodón. En el cantón superior al asta llevaba la hoz y el martillo, y sobre esta una estrella roja.

El 18 de noviembre de 1991 fue reemplazada por la actual Bandera de Uzbekistán.

Banderas históricas[editar]

Antes de esto, la bandera era roja con el nombre del país, tanto en los idiomas uzbeko (Ўзбекистон ССР, Ozbekiston SSR) y ruso (Узбекская ССР, Uzbekskaya SSR) en color dorado en la esquina superior izquierda.

Desde 1937 hasta la adopción de la bandera mostrada arriba, en 1940, la bandera era la misma, pero con el nombre del país uzbeko en caracteres latinos: "OZBEKISTAN SSR."

Entre 1931 y 1937, la bandera era la misma, pero con la abreviatura uzbeka OzSSC, y su equivalente ruso: "УзССР."

Antes de eso, desde el 9 de enero de 1926, la bandera era la misma, pero con el nombre del país en uzbeko, ruso y tayiko.

La primera bandera fue izada el 22 de julio de 1925 y era roja, con el nombre del país en árabe y los caracteres cirílicos УзССР en la esquina superior izquierda en color dorado.

Véase también[editar]