Bandera de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (1954-1991).

La bandera de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia fue la última bandera de la era soviética, siendo adoptada por la RSFS de Rusia en 1954.

Descripción[editar]

Esta imagen de 1981 describe la forma para colocar los símbolos y todo detalle necesario para la bandera de la RSFS de Rusia.

La Constitución de 1978 establece lo siguiente:

La bandera estatal de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia se presenta como un paño rectangular de color rojo con una franja celeste en el polo izquierdo que se extiende a todo lo ancho [leer altura] y constituye un octavo de longitud de la bandera.

Entre 1937 y la adopción de la bandera a la derecha, la bandera era roja con los caracteres cirílicos РСФСР (RSFSR) en la esquina superior izquierda, en un estilo tradicional de la caligrafía ornamental cirílica.

En febrero de 1947, el Presidium del Soviet Supremo de la URSS adoptó una resolución, para que todas las repúblicas de la Unión Soviética desarrollaran y adoptaran nuevas banderas nacionales. De acuerdo con el proyecto de Valentín "Petrovich" Viktorova, el Presidium del Soviet Supremo de 09 de enero 1954 adoptó una nueva bandera nacional de la RSFSR. El 2 de mayo de 1954, el decreto fue aprobado y entró en la descripción del artículo 149 de la bandera en la Constitución (Ley Fundamental) de la RSFSR. Finalmente, el 23 de diciembre de 1955, el Presidium del Soviet Supremo aprobó el Reglamento de la bandera del estado de la RSFSR:

La Bandera Estatal de la República Federativa Soviética de Rusia Socialista es un paño rectangular de color rojo con franja azul claro cerca del asta en toda la anchura de la bandera, que es de 1/8 de la longitud de la bandera. En la esquina superior izquierda de la tela roja están representadas de color dorado la hoz y el martillo, y por encima de ellos una estrella de cinco puntas de color rojo bordeado en oro. La relación entre la anchura y la longitud - 01:02.
La hoz y el martillo encajan en un cuadrado cuyos lados son iguales a 1/4 del ancho de la bandera. La punta de la hoz cae de cara superior a medio camino del cuadrado imaginario, estando la hoz y el martillo en contra de las esquinas inferiores de la plaza. Martillo con una longitud de mango de 3/4 de una plaza en diagonal.
Estrella en un círculo con un diámetro de 1/8 de la anchura de la bandera, para el lado superior de la plaza cinco puntas.
Distancia vertical de eje estrella, hoz y el martillo en el asta de la bandera es igual a 2/5 del ancho de la bandera. La distancia desde el borde superior de la bandera al centro de la estrella - 1/8 de la anchura de la bandera.

Banderas históricas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]