Bandera de Texas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Texas

Bandera de Texas

Datos generales
Territorio Estado
Proporción 2:3
Adopción 25 de enero de 1839[1]
(175 años)
Colores

     Azul      Blanco

     Rojo

La bandera de Texas es rectangular, dividida en dos partes horizontales iguales, blanca la superior y roja la inferior, con una franja vertical azul, al asta, de una ancho equivalente a 1/3 del largo de la bandera, sobre la que se sitúa centrada una estrella blanca de cinco puntas. Fue adoptada hace 175 años, el 25 de enero de 1839.[1]

Texas ha visto flamear diversas banderas durante su historia. España, Francia, México, la Confederación y la República de Texas han declarado alguna vez soberanía sobre el estado.

Texas permaneció como república por casi 10 años, hasta que fue incorporada a los Estados Unidos en 1845. La bandera tejana es el símbolo oficial del estado de la estrella solitaria, llamado así por la única estrella de la bandera roja, blanca y azul. Los colores de la bandera simbolizan la valentía (rojo), la pureza y la libertad (blanco), y la lealtad (azul).

Por su similitud en la forma y colores, a veces se la ha confundido con la bandera de Chile. Sin embargo, la diferencia fundamental entre las dos banderas es que, en la chilena, el cuartel azul con la estrella en plata sólo ocupa hasta la mitad superior, y en la de Texas, en toda la faja. Además, la bandera de Chile es 21 años más antigua que la de Texas.

Como curiosidad se señala que el creador de la bandera de Texas habría estado casado con una chilena, por lo que habría tomado de inspiración la bandera del país sudamericano.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Spain, Jr., Charles A. «Flags of Texas» (en inglés). The Handbook of Texas Online (Texas State Historical Association). http://www.tshaonline.org/handbook/online/articles/msf01. Consultado el 11 de abril de 2011. 

Enlaces externos[editar]