Bandera de Sonora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Sonora

Bandera de Sonora

Datos generales
Uso FIAV 010000.svgFIAV defacto.svg
Proporción 4:7
Adopción Sin legislación
Colores      Blanco
Diseño Un campo blanco con el Escudo de Sonora justo en el centro.

La bandera del estado de Sonora consiste en un fondo blanco sobre el actual escudo de dicho estado. La bandera carece de legislación pero es usada por algunas dependencias del estado.

Historia[editar]

Bandera de la República de Sonora.
Bandera de Sonora creada por Raousset en 1853.

La fiebre del oro de California atrajo a la costa del Pacífico a miles de estadounidenses e inmigrantes europeos y asiáticos, que iban en busca de fortuna. William Walker llegó a California en 1849, donde entró en contacto con las ideas expansionistas de los latifundistas californianos, y en 1853 visitó México buscando obtener un permiso gubernamental para colonizar territorio mexicano con colonos estadounidenses, el cual fue rechazado por el gobierno mexicano.

Decidido a lograr su objetivo, en octubre de ese mismo año invadió la península de Baja California, y tomó La Paz, y proclamó la República de Baja California, nombrándose presidente. Después movería su base a Ensenada de todos los Santos, por acciones militares mexicanas. Ahí proclamaría la República de Sonora y aboliría la República de Baja California, integrándola a está el 10 de enero de 1854.

Este hecho despertó el interés de los latifundistas en San Francisco, algunos de los cuales habían financiado la expedición, a cambio de tierras en México en cuanto triunfara la empresa de Walker. Pero esto no ayudó a Walker, quien tuvo que huir derrotado de regreso a California; donde por reclamo del gobierno mexicano fue sometido a juicio por llevar a cabo una guerra ilegal en territorio mexicano. Pero fue puesto en libertad a los 8 minutos, debido a la popularidad de su causa, la cual era impulsada por la doctrina del Destino Manifiesto.

Gastón Raousset de Boulbon y Henry Alexander Crabb dirigirían movimientos separatistas en Sonora, el primero protagonizaría la batalla de Guaymas en 1854, bajo el lema de «Indépendance de Sonore»; y el segundo con su Arizona Colonization Company trató de escindir Sonora de la nación; fue derrotado por el general Ignacio Pesqueira en 1857.

Finalmente en Diciembre de 1857, la República de Sonora se reintegró definitivamente al territorio mexicano, y con el tiempo se separó en los actuales estados de Baja California y Baja California Sur.

Referencias[editar]