Bandera de Siria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Siria

Bandera de Siria

Datos generales
Uso FIAV 111111.svgFIAV normal.svg
Proporción 2:3
Adopción 30 de marzo de 1980
Colores      Rojo     Blanco     Negro     Verde
[editar datos en Wikidata ]

La versión actual de la bandera de Siria fue adoptada en 1980. Está compuesta por tres franjas horizontales del mismo tamaño, de color rojo la superior, blanca la central y negra la inferior. En la franja central figuran dos estrellas verdes del mismo tamaño y de cinco puntas cada una. Esta bandera anteriormente fue el emblema de la desaparecida República Árabe Unida, de la que formó parte la República Árabe Siria.

Los colores de la bandera de Siria son los tradicionales del panarabismo, que pueden observarse en las banderas de Yemen, Egipto, Sudán e Irak. El color rojo simboliza la sangre de los mártires y también fue el color de la Dinastía Hachemí. El color blanco fue utilizado por la Dinastía de los Omeyas. Las dos estrellas representaron a Egipto y Siria (partes integrantes de la República Árabe Unida) y el color verde de las mismas fue usado por el Califato Fatimí. El negro fue el color del Califato Abbasí.

Durante la Guerra Civil Siria, la oposición siria en el exilio utiliza actualmente la bandera de Siria del año 1932.

Banderas históricas[editar]

Mandato francés[editar]

Durante el mandato francés sobre Siria que impuso la Sociedad de Naciones tras la Primera Guerra Mundial, existieron una serie de banderas que tuvieron vigencia en los diferentes estados de dicho mandato.

Guerra Civil Siria[editar]