Bandera de Sicilia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Sicilia

Bandera de Sicilia

Datos generales
Uso FIAV 111111.svg
Adopción Bandera: Febrero de 2000 (oficialmente)[1]
Colores      Rojo bandera     Amarillo oro
[editar datos en Wikidata ]

La Bandera de Sicilia está dividida diagonalmente quedando dos triángulos, el de la izquierda de color amarillo oro y el de la derecha rojo. Estos dos colores representan a las ciudades de Palermo y Corleone. La versión actual de la bandera fue adoptada el 4 de enero de 2000.

Las primeras versiones de la bandera datan de 1282, luego que la victoriosa revuelta siciliana contra Carlos I de Sicilia.

En el centro observamos el escudo que consta de una variante del trisquel. Consta de tres piernas flexionadas que representan la forma de la isla y en el centro la cara de Medusa con alas y tres espigas de trigo que representan la prosperidad y los frutos de la tierra.

Bandera del Reino de Sicilia (Dinastía de Aragón-Barcelona)

En 1296, con el ascenso de Federico III de Aragón (hijo de Pedro III de Aragón), al trono de Sicilia, se introduce lo que será la bandera del Reino de Sicilia hasta 1816. La bandera muestra cuatro cuartos en aspa o cruz de San Andrés: En el primero y el cuarto cuadrante se colocan barras de Aragón, mientras que el segundo y el tercero, mirándose mútuamente, las águilas de Suabia-Sicilia, herederos de la casa de Hohenstaufen.

Banderas parecidas[editar]

Bandera de la Isla de Man.

La bandera de la Isla de Man es muy parecida, ya que sobre un fondo rojo aparece el mismo trisquel que en la bandera siciliana.

La trinacria es un emblema celta (llamado también las Tres Piernas de Man) que está formado por la unión de tres extremidades inferiores por donde debería estar la cadera de una persona, y dobladas por las rodillas. Los dedos de los pies deben señalar el sentido de las agujas del reloj. Ésta es una versión del símbolo de Sol o esvástica usada por muchas civilizaciones antiguas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Trinacria».