Bandera de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bandera de Saint-Martin»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Francia

Bandera  de Francia

Datos generales
Uso FIAV 111000.svg
Proporción 2:3
Adopción 15 de febrero de 1794 (1.ª adopción)
1830 (tras la Restauración borbónica)
Colores      Azul     Blanco     Rojo

La bandera de Francia (en francés: drapeau tricolore, drapeau bleu-blanc-rouge, drapeau français y, en el lenguaje militar, les couleurs) data de la Revolución francesa y consta de tres franjas verticales de igual tamaño de color azul y rojo en los extremos (los colores del escudo y bandera de París) y blanco en la franja central, el color de la monarquía. El diseño se atribuye al Marqués de Lafayette e inicialmente los colores se encontraban en orden inverso, hasta el 27 de pluvioso del año II (15 de febrero de 1794). Durante la Primera República, fue adoptada como bandera nacional con el diseño actual.

Tras la restauración borbónica, la bandera tricolor fue sustituida por un pabellón totalmente blanco. En 1830 Luis Felipe I ascendió al trono designando la bandera tricolor como bandera nacional, y así ha sido desde entonces.

Diseño[editar]

Los colores oficiales de la bandera son:

Verde Rojo Blanco
Pantone Reflex Blue 32 Safe
CMYK 100.70.0.0 0.90.86.0 0.0.0.0

Construcción de la bandera[editar]

Francja flaga wymiary.png

Historia[editar]

Parece que se inspiró en el lenguaje simbólico de la Masonería, de manera que representarían 3 pilares elevados verticalmente en busca de los 3 ideales: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Así el Azul evocaría el Cielo despejado que inspira a volar libremente sin fronteras, el blanco que durante el Siglo de las Luces tomó el significado de la Sabiduría al unir los 3 cromatismos primarios, y por último el rojo o sangre de la Gran Familia o Fraternidad humana.

Existe otra interpretación que la asocia hipotéticamente a 3 fases históricas de la dinastía Anjou, que sostenían al azul como el color de la nobleza medieval, el blanco conmemorando el Despotismo Ilustrado de los borbones y el rojo por la sangre derramada en la guillotina de la Revolución.

Banderas históricas[editar]

Variantes[editar]

Bandera naval
FIAV 000111.svg Bandera naval francesa (uso civil y militar). Ratio 2:3

Los barcos franceses, civiles o militares, utilizan una bandera que difiere en proporción con la bandera civil y de Estado. Las proporciones de las franjas son desiguales entre sí, guardando una proporción de 30:33:37.

Bandera francesa izada en Los Inválidos

Véase también[editar]

Otros Símbolos Nacionales de Francia: Marianne | Himno nacional | Escudo | Emblemas nacionales.
(El único emblema nacional oficial de Francia es la bandera tricolor, aunque por razones históricas haya adoptado otros de facto.)


Otras banderas nacionales | Vexilología

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Monografías[editar]

  • Raphaël Delpard. La Fabuleuse histoire du drapeau français, éd. L. Souny, Saint-Paul, 2008, 192 p. (ISBN 978-2-84886-169-2)

Artículos[editar]

  • Bernadette Simon, « Bleu - Blanc - Rouge et pourquoi ? », Sélection du Reader's Digest, juillet 1980.

Enlaces externos[editar]