Bandera de Noruega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Noruega

Bandera de Noruega

Datos generales
Uso FIAV 100100.svg
Proporción 8:11
Adopción 1821
Colores      Blanco      Azul      Rojo
[editar datos en Wikidata ]
Bandera del Estado y de la armada.
Bandera de la marina mercante durante el período de unión con Suecia 1844-1899

La bandera de Noruega es un paño rectangular de color rojo con una cruz azul con un borde blanco. Su proporción es de: 11/8.

La bandera data de 1821, fecha en la cual se aprobó una ley que fijaba sus colores y composición. Los colores rojo, blanco y azul simbolizan la libertad, del mismo modo que en la bandera de Estados Unidos o en la del Reino Unido, o la bandera tricolor, símbolo de la Revolución francesa. Está inspirada en la bandera danesa a la que une, según otra teoría que explica su origen, el color azul de Suecia.

La Resolución fue adoptada por el Gobierno en 1821, pero sin el consentimiento del monarca, puesto que se habilitaba al rey solamente para sancionar un uso limitado de la bandera noruega. Esta bandera únicamente podía ondear en las aguas noruegas, y las naves debían alzar el pabellón sueco cuando navegaban al sur del Cabo Finisterre (España) a causa del riesgo de ataques por los piratas norteafricanos, que no reconocían la bandera noruega.

En 1838, el monarca autorizó el uso de la bandera noruega para el resto del mundo. Durante los años comprendidos entre 1844 y 1899 la marina mercante noruega empleó la bandera con el "Símbolo de la Unión" (con Suecia) en el cuarto superior cerca del palo en que se combinaban los colores de las banderas de ambos países.

Construcción de la bandera[editar]

Flag of Norway with proportions.svg

Véase también[editar]