Bandera de Malta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Malta

Bandera de Malta

Datos generales
Uso FIAV 111011.svgFIAV normal.svg
Proporción 2:3
Adopción 21 de septiembre de 1964
Colores      Blanco     Rojo
[editar datos en Wikidata ]

La bandera de Malta está compuesta por dos franjas verticales del mismo tamaño, de color blanco (la más cercana al mástil) y roja.

En el cuadrante superior más cercano al mástil, en la franja blanca, figura la Cruz de San Jorge perfilada en rojo. Esta es una condecoración británica (creada durante el reinado de Jorge VI), formada por una cruz griega de plata con la figura de San Jorge matando un dragón representada en su parte central y rodeada por un listón en el que figura el lema en inglés “For Gallantry” (“al heroísmo”) que señala el motivo por el cual se otorgaba. En la cruz figuran también las iniciales en inglés, “G-VI”, del monarca que la fundó y dio nombre.

La Cruz de San Jorge, que sólo había sido concedida de forma individual a personas y nunca colectivamente, les fue otorgada de forma especial a los habitantes y defensores de la isla fortaleza, por su heroico comportamiento durante la II Guerra Mundial y ha quedado incorporada tanto en bandera como en escudo nacional de Malta.

Los dos colores (blanco y rojo) que figuran la bandera han sido los de las armas de Malta desde la Edad Media. En un relato tradicional no verificado sobre el origen del escudo, se afirma que éste fue entregado a Malta por Roger I de Sicilia en el año 1091.

La actual versión de la bandera se adoptó el 21 de septiembre de 1964.

Otras banderas nacionales[editar]

Banderas históricas[editar]

Enlaces externos[editar]