Bandera de Malí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
FIAV 111000.svg Proporciones 2:3

La bandera de Malí fue adoptada el día 1 de marzo de 1961.

El 20 de enero de 1961, cuatro meses después de la proclamación de la independencia de la República de Malí, el 22 de septiembre de 1960, los diputados reunidos en sesión plenaria en la Asamblea Nacional adoptaron la ley núm. 61-62 que creaba la bandera nacional.

Presentación de la bandera[editar]

La ley de 20 de enero de 1961 consagró la versión definitiva de la bandera de Malí, con las tres bandas de color verde, oro y rojo.

El color verde de la primera banda significa la esperanza, el verdor de los prados y de los campos del país, de su tierra y de todo aquello que se puede producir para el bienestar de la población. El verde recuerda la vocación de pastores del país y el desarrollo, en la modernización que contiene y la integración de los esfuerzos.

La segunda banda vertical es de color dorado, que hace referencia al subsuelo del país y de otros recursos minerales potenciales. ¿Quién no recuerda el fabuloso viaje de Kankan Moussa en la Meca? El color oro da testimonio de la conciencia que la gente de Malí tiene sobre el patrimonio y que hay que defender.

El color rojo de la tercera banda constituye un recuerdo y una exhortación. Los malienses deben recordar la sangre derramada para defender el país de la ocupación extranjera y la liberación del yugo colonial. El rojo de la bandera nacional es una exhortación para la población a luchar hasta la última gota de agua para preservar la integridad del país, del suelo y del subsuelo, del patrimonio artístico y cultural hasta que sean explotados sólo para su propio interés.

Anterior bandera[editar]

La bandera hasta el 1 de marzo de 1961

La bandera de Malí se parece mucho a la de la Federación de Malí que conlleva en la banda dorada un símbolo que representa a un hombre negro estilizado. El Malí actual se considera como heredero de ese Estado. Brevemente, la bandera de la Federación fue bandera de Malí, pero fue quitado el hombre, denominado «kanaga», por presión de los musulmanes, que no querían imágenes con forma humana.[1]

Referencias[editar]