Bandera de La Guajira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de La Guajira

Bandera de La Guajira

Datos generales
Uso FIAV 010000.svgFIAV normal.svg
Proporción 2:3
Adopción 29 de septiembre de 1966
Colores      Blanco     Verde
[editar datos en Wikidata ]

La bandera de La Guajira es el principal símbolo oficial del departamento colombiano de La Guajira. Es usado de forma oficial por el gobierno y la Asamblea departamental, igualmente por los gobiernos municipales que conforman dicha entidad subnacional.

Historia[editar]

La bandera era usada por la Intendencia de La Guajira —entidad predecesora— y fue ratificado por la Ordenanza 28 del 29 de septiembre de 1966. Este emblema fue modificado por última vez en 1994 por la Ordenanza 052.[1]

Disposición y significado de los colores[editar]

Está compuesta por dos franja de colores horizontales distribuidas equitativamente. El verde en la parte inferior; y en posición contraria, el blanco. De este modo, no incluye ningún otro símbolo.[2]

Interpretación

El color verde simboliza la esperanza de los agricultores, «en la siembra y la crianza de sus cultivos». El blanco simboliza la pureza de la población indígena, «conocidos por ser pacífica y noble»; y a la vez representa algunos de los recursos naturales más importantes del departamento: la sal marina y las perlas.

Referencias[editar]

  1. «Generalidades del Departamento». Consultado el 28 de agosto de 2010. «Las frases dentro de comillas obedecen a la versión oficial por la Gobernación de La Guajira».
  2. Enciclopedia Colombiana. «Bandera del Departamento de La Guajira». Consultado el 21 de diciembre de 2012.

Véase también[editar]