Bandera de La Guajira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de La Guajira

Bandera de La Guajira

Datos generales
Uso FIAV 010000.svgFIAV normal.svg
Proporción 2:3
Adopción 29 de septiembre de 1966
Colores      Blanco     Verde

La bandera de La Guajira es el principal símbolo oficial del departamento colombiano de La Guajira. Es usado de forma oficial por el gobierno y la Asamblea departamental, igualmente por los gobiernos municipales que conforman dicha entidad subnacional.

Historia[editar]

La bandera era usada por la Intendencia de La Guajira —entidad predecesora— y fue ratificado por la Ordenanza 28 del 29 de septiembre de 1966. Este emblema fue modificado por última vez en 1994 por la Ordenanza 052.[1]

Disposición y significado de los colores[editar]

Está compuesta por dos franja de colores horizontales distribuidas equitativamente. El verde en la parte inferior; y en posición contraria, el blanco. De este modo, no incluye ningún otro símbolo.[2]

Interpretación

El color verde simboliza la esperanza de los agricultores, «en la siembra y la crianza de sus cultivos». El blanco simboliza la pureza de la población indígena, «conocidos por ser pacífica y noble»; y a la vez representa algunos de los recursos naturales más importantes del departamento: la sal marina y las perlas.

Referencias[editar]

  1. «Generalidades del Departamento». Consultado el 28 de agosto de 2010. «Las frases dentro de comillas obedecen a la versión oficial por la Gobernación de La Guajira».
  2. Enciclopedia Colombiana. «Bandera del Departamento de La Guajira». Consultado el 21 de diciembre de 2012.

Véase también[editar]