Bandera de Jujuy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de la Provincia de Jujuy

Bandera de la Provincia de Jujuy

Datos generales
Territorio Provincia
Uso FIAV 111000.svgFIAV normal.svg
Proporción 1:1
Adopción 20 de abril de 1927
Colores

     Blanco      Amarillo      Rojo      Celeste

     Verde
Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil.

La Bandera de la Provincia de Jujuy es la bandera utilizada como símbolo provincial desde el año 1994.

La ciudad de San Salvador de Jujuy, en la República Argentina, es depositaria de una bandera concedida por el general Dr. Manuel Belgrano, su creador. El emblema fue conservado durante muchos años en distintos lugares: el Cabildo, la Iglesia Matriz, la Legislatura, hasta que el 20 de abril de 1927 se inauguró el salón especialmente dedicado a su guarda y veneración.

La Ley provincial Nº 4816 del 29 de noviembre de 1994 sancionada por la Legislatura de Jujuy dice lo siguiente:

Artículo 1: Adóptase la BANDERA NACIONAL DE NUESTRA LIBERTAD CIVIL así denominada por el Cabildo de la ciudad de San Salvador de Jujuy en el acta respectiva del 25 de mayo de 1813 y que fuera entregada a éste y a su pueblo por el general Don Manuel Belgrano como BANDERA DE LA PROVINCIA DE JUJUY.


Artículo 3: La bandera provincial se representará con un paño de color blanco que reproduce exactamente al escudo que tiene pintado el pabellón donado por el General Don Manuel Belgrano, no se admiten inscripciones en el paño ni flecos agregados a los contornos.[1]

Descripción[editar]

Originalmente, el General Manuel Belgrano la llamó "Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil". Posee 1,40 metros de alto x 0,90 de ancho, es blanca y en el centro está el escudo de la Asamblea del año XIII. Con fecha 27 de Marzo de 1967 el Comandante en Jefe del ejército resolvió designar al "RI 3 Grl Belgrano" (designado así por decreto presidencial Nro 4.977 de fecha 12 de Agosto de 1935), como único custodio de la réplica de la Bandera que el Grl Manuel Belgrano donara al Cabildo Capitular de Jujuy en 1813.

En la actualidad esta réplica recibe los mismos honores que la Bandera Nacional de Guerra, en el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 "General Belgrano"

Material: de tela de grosor de seda en paño de doble confección lisa o con costura, sin fleco alguno en su contorno ni emblemas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]