Bandera de Irak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bandera de Iraq»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Irak

Bandera de Irak

Datos generales
Uso FIAV 111111.svgFIAV sinister.svg
Proporción 2:3
Adopción 22 de enero de 2008
Colores      Rojo     Blanco     Negro     Verde
[editar datos en Wikidata ]

La bandera de Irak ha tenido cinco diseños diferentes desde su primera adopción, en 1922. Su actual versión fue adoptada oficialmente el 22 de enero de 2008 y consiste de tres bandas horizontales iguales en color rojo la superior, blanca la intermedia y negra la inferior. En el centro de la banda blanca se encuentra una inscripción en caligrafía cúfica de la frase Allahu Akbar, que significa «Alá es el más grande». A diferencia de la mayoría de las banderas nacionales, la bandera iraquí se iza con el lado derecho hacia el mástil.

Esta bandera fue establecida por el gobierno de dicho país por un periodo provisorio de un año, con el fin de encontrar una solución a la controversia generada en Iraq sobre el uso de la bandera.[1] La bandera utilizada previamente había sido instituida por Saddam Hussein, y una vez caído su gobierno tras la Guerra de Irak, diversas comunidades (como los kurdos) que habían sido brutalmente reprimidas por dicho régimen, rechazaron el uso del emblema nacional.

Historia[editar]

Primeras banderas[editar]

En 1920, el territorio del actual Iraq se convirtió en el Mandato Británico de Mesopotamia tras la derrota del Imperio otomano en la Primera Guerra Mundial. Una bandera fue adoptada al nacer este nuevo Estado semi-independiente e, inspirada en los colores de la Rebelión Árabe, estaba compuesta por tres franjas horizontales en colores negro, blanco y verde con un trapezoide rojo junto al mástil, el cual en algunas variantes podía llegar a ser un triángulo. Dentro del trapezoide, se ubicaron dos estrellas blancas de siete puntas que representaban a las catorce provincias que en ese entonces componían al país.

La bandera y sus colores estaban íntimamente asociados con los hachemitas, los líderes de la Rebelión Árabe y que se convertirían en la familia real iraquí cuando Iraq adquiriera la total independencia en 1932. Los hachemitas también eran gobernantes del vecino Reino de Jordania, lo cual explica la gran similitud entre la bandera iraquí de esa época y la actual bandera jordana. En la actualidad, esta bandera es usada por algunos movimientos monarquistas dentro y fuera de Iraq.

El Reino de Irak tuvo un turbulento desarrollo y solo duró desde 1932 a 1958. En 1958, el rey Faysal II fue derrocado y ejecutado por un grupo de revolucionarios liderados por Abdul Karim Qasim, el cual estableció una república. Con el fin de la monarquía, una nueva bandera fue diseñada para eliminar el simbolismo monárquico de ésta y representar a las diversas naciones que componen Iraq. Las bandas horizontales se convirtieron en verticales para representar al panarabismo y en la franja central blanca se integraron un sol amarillo representando a la minoría kurda y una estrella roja en homenaje a la minoría asiria.

La bandera baathista[editar]

Qasim fue derrocado el 8 de febrero de 1963 por fuerzas del Partido Baath Árabe Socialista proclives al panarabismo y la creación de un estado único árabe liderado por el egipcio Gamal Abdel Nasser.

Una nueva bandera fue adoptada retomando únicamente los colores panarábicos. La bandera consistía de tres franjas horizontales (rojo, blanco y negro) y en la banda central se ubicaban tres estrellas de color verde. Originalmente, la bandera se diseñó siguiendo los patrones de la República Árabe Unida, un estado formado por la unión de Egipto y Siria liderado por Nasser entre 1958 y 1961, y cuya bandera incluía dos estrellas verdes que representaban a ambos territorios. En 1963, con el ascenso al poder de los baathistas, se retomaron las tratativas para la reunificación de la RAU incluyendo Iraq. La nueva bandera iraquí, incluyendo tres estrellas en vez de las dos, sería la propuesta de bandera para el nuevo Estado supranacional, siendo adoptada brevemente por Siria. Aunque las conversaciones finalmente no llegaron a buen término, la bandera se mantuvo como emblema iraquí y finalmente, el significado de las tres estrellas fue cambiado para representar a cada uno de los términos del lema baathista «Libertad, unidad, socialismo» (Wahda, Hurriyah, Ishtirakiyah en árabe).

El diseño de la bandera iraquí se uniría a una serie de banderas que tendrían características similares, todas representando (al menos originalmente) los deseos de la formación de un estado árabe único. Las banderas de Egipto, Siria y Yemen presentan estas características.

El 2 de agosto de 1990, el dictador iraquí Saddam Hussein ordenó la invasión del cercano emirato de Kuwait, lo que posteriormente provocaría el estallido de la Guerra del Golfo. El 11 de enero de 1991 sería modificada la bandera incluyendo el takbir (o declaración de fe del Islam) consistente en la frase Allahu akbar que significa «Alá (Dios) es grande» entre las estrellas y que habría sido escrita con la caligrafía del propio Hussein. La inclusión de esta frase religiosa, pese al secularismo que había caracterizado previamente al baathismo, es considerado en general como una forma de reunir apoyo dentro del mundo islámico durante la Guerra del Golfo contra la coalición liderada por Estados Unidos.

Transición[editar]

En 2003, una coalición militar liderada por tropas estadounidenses lograría derrocar al gobierno dictatorial de Saddam Hussein en la llamada Guerra de Irak. Con el fin del gobierno baathista, uno de los objetivos de las nuevas autoridades transitorias fue eliminar los símbolos que recordaran dicha época, estando la bandera entre éstos.

El 26 de abril de 2004, el Consejo de Gobierno de Iraq anunció la aprobación de una nueva bandera luego de recibir más de treinta propuestas.[2] Diseñada por un arquitecto iraquí radicado en Londres, Rifat al-Chaderchi, la bandera tenía un diseño completamente novedoso con respecto a los anteriores: una medialuna celeste sobre fondo blanco (representando al Islam y la paz) bajo el cual se cernían dos franjas horizontales de color azul (simbolizando a Mesopotamia y sus dos ríos, el Tigris y el Éufrates) separadas por una franja dorada representando al Kurdistán.

A pesar de que la nueva bandera fue diseñada con el fin de integrar a las diversas nacionalidades existentes en el país y para marcar el inicio de una nueva "era", una serie de protestas estallaron en Iraq contrarias a la adopción del nuevo pabellón. La bandera fue quemada por insurgentes en Fallujah un día antes de su supuesta adopción oficial, el 28 de abril. Dentro de las razones para el rechazo de la bandera se encontraban el hecho de haber sido electa por un organismo designado por la ocupación estadounidense y que no consideró la opinión de la población, el abandono de los tradicionales colores árabes en favor de tonos azules similares a los de la bandera de Israel (el único país de todo el Medio Oriente cuya bandera posee ese color) y la falta de representatividad de otros grupos étnicos (como asirios, cristianos y turcomanos).[3]

El rechazo a la nueva bandera obligó a la suspensión de la adopción y, posteriormente, fue desechada completamente. Una nueva bandera fue oficializada el 28 de junio de 2004 cuando asumió el Consejo de Gobierno Interino. En dicho emblema, el takbir estaba escrito con la caligrafía árabe de tipo cúfica y no con el manuscrito realizado por Saddam Hussein de la bandera, eliminando así la simbología del derrocado régimen dictatorial.

Este cambio, sin embargo, no terminó con los reclamos de que el pabellón seguía siendo un símbolo de la opresión ejercida por Hussein a diversos grupos del país. Por esas razones, el gobierno de la Región Autónoma Kurda decidió prohibir el uso de la bandera iraquí en su territorio y, en reemplazo, como símbolo nacional fue adoptada la bandera utilizada entre 1959 y 1963.[4]

Debido a estas controversias, el gobierno de Iraq decidió adoptar una nueva bandera provisional, el 28 de enero de 2008, retirando por completo las estrellas baathistas y dejando únicamente el takbir central junto a las franjas tricolores. La bandera tendría un año de duración y sería reemplazada por una nueva durante 2009 que contenga algún símbolo que represente a los pueblos minoritarios que habitan el país. Este nuevo diseño sería aceptado por el gobierno del Kurdistán, el cual permitió su uso en el territorio bajo su jurisdicción.[5]

El 15 de julio de 2008, el gobierno iraquí anunció el concurso para seleccionar la nueva bandera nacional. Hasta fines de septiembre de 2008, el gobierno recibiría las diversas propuestas y luego elegiría tres diseños que propondría al parlamento, el cual seleccionaría al ganador a fines de ese año.[6] Sin embargo, esto no se logró definitivamente.

Referencias[editar]

  1. El País (22 de enero de 2008). «Irak estrena bandera, pero sólo por un año». Consultado el 22/01/08.
  2. BBC News (27 de abril de 2004). «Iraq unveils new 'inclusive' flag» (en inglés). Consultado el 7/02/2008.
  3. BBC News (27 de abril de 2004). «Iraqis unimpressed by flag design» (en inglés). Consultado el 7/02/2008.
  4. Today's Zaman (2 de septiembre de 2006). «Kurdish Leader Bans Iraqi Flag in Northern Iraq» (en inglés). Consultado el 7/02/2008.
  5. BBC News (10 de febrero de 2008). «Kurds hoist reworked Iraqi flag» (en inglés). Consultado el 12/07/2008.
  6. The Associated Press (16 de julio de 2008). «Iraq opens contest to design new flag» (en inglés). Consultado el 20/07/2008.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]