Bandera de Irán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bandera de Irán
Bandera de Irán
Datos generales
Uso
Proporción 4:7
Adopción 29 de julio de 1980
Colores      Verde     Blanco     Rojo

La actual bandera de la República Islámica de Irán fue adoptada el 29 de julio de 1980 y es uno de los reflejos de la Revolución iraní en este país.

Los colores verde, blanco y rojo han sido utilizados desde el siglo XVIII por los gobernantes iraníes o persas como enseña, aunque solo en 1906 se confeccionó la primera bandera nacional a base de tres franjas, verde, blanca y roja, en ese orden de arriba hacia abajo. Esta bandera llevaba además el símbolo del león con la espada y un sol detrás, el cual era el símbolo de los emperadores de Irán.

Banderas históricas[editar]

Banderas dinásticas previas a la Pahlaví[editar]

Banderas de la Revolución Constitucional Iraní[editar]

Banderas en el Siglo XX[editar]

Después de la Revolución Islámica liderada por el ayatolá Ruhollah Jomeini, la bandera fue reformada: se eliminaron de la franja blanca el símbolo del león y el sol, siendo reemplazado por una figura que representa cuatro medias lunas rodeando una espada. Asimismo, se colocó en las franjas verde y roja, en las partes que limitan con la franja blanca, la frase Allaho Akbar (en árabe Dios es Grande) once veces en cada franja, representando que fue en el día 22 del undécimo mes (bahmán) cuando el Sah Mohamed Reza Pahlavi huyó del país para no volver.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]