Bandera de Hong Kong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Hong Kong

Bandera de Hong Kong

Datos generales
Uso FIAV 110000.svg
Proporción 2:3
Adopción 16 de febrero de 1990
Colores      Rojo     Blanco

La bandera de la región administrativa especial de Hong Kong de la República Popular China es una Bauhinia blakeana blanca, estilizada, de cinco pétalos en el centro de un campo rojo. El color rojo en esta bandera regional es igual que el de la bandera de la República Popular China.

La bandera fue adoptada el 16 de febrero de 1990, y recibió la aprobación formal del comité preparatorio el 10 de agosto de 1996. Fue izada por primera vez oficialmente el 1 de julio de 1997, en una ceremonia histórica que marcaba la transferencia de la soberanía de Hong Kong del Reino Unido a la RPC. El uso de la bandera regional se regula con las leyes aprobadas por la 58ª reunión ejecutiva del Consejo del Estado celebrada en Pekín.

La bandera colonial anterior fue utilizada desde el 27 de julio de 1959, al 30 de junio de 1997 bajo el dominio británico. Era la Insignia azul del Reino Unido detrás del escudo de Hong Kong, en un disco blanco centrado en la mitad externa de la bandera. El diseño de 1876 incluía una insignia colonial, con una escena local en vez del escudo de Hong Kong.

Diseño[editar]

Simbolismo[editar]

Símbolo del consejo urbano desde su concepción en la década de 1960 hasta su abolición en 1999.

El diseño de la bandera tiene varios significados, culturales, políticos y regionales. El color en sí es significativo: el rojo es siempre un color festivo para la gente en China, y es de interás recordar que el Ejército de Liberación del Pueblo se llamaba anteriormente Ejército Rojo de China. Así, el color conlleva un sentido de celebración y nacionalismo. Más allá, el rojo es idéntico al usado por la bandera de la República Popular de China, que implica la relación cercana que se restableció entre el Hong Kong poscolonial y su madre patria. La yuxtaposición del rojo y el blanco simboliza el principio político: "Un país dos sistemas" que se aplica en la regón con la estilización de la Bauhinia blakeana armonizando esta dicotomía.

La bauhinia ha sido usada como símbolo nacional del ahora extinto Consejo Urbano desde 1965 (representado a la derecha). Uno puede observar que los elementos de diseño se incorporaron a la bandera de Hong Kong.

Construcción[editar]

Cuando se manufactura la bandera, la parte anterior y posterior lucen exactamente igual. El gobierno de Hong Kong ha especificado los tamaños, colores y parámetros para que su manufactura pueda ser completada.

El fondo de la bandera rectangular es rojo. Se intenta que sea exactamente como el color de la bandera de la República Popular de China. La proporción de su largo contra su ancho es 2:3, en su centro se encuentra una flor estilizada de color blanco de cinco pétalos, llamada bauhinia. El círculo en el que se encuentra la flor es de un diámetro de 0.6 partes de la altura de la bandera. Los pétalos se reparten uniformemente alrededor del punto central de la bandera, y se muestran hacia afuera en una dirección en sentido de las manecillas del reloj. Cada pétalo tiene una estrella roja de 5 picos con una línea roja, sugiriendo el estambre de la flor. La línea roja hace ver a cada pétalo como si estuviera dividido por la mitad. La cuerda usada para subir la bandera a su asta es blanca.


Plano de construcción para la bandera regional. Un prerrequisito para la manufactura de banderas fuera del tamaño estándar estipula que las proporciones originales deben de mantenerse


Especificaciones de tamaño[editar]

Banderas de Hong Kong y de la República Popular de China de tamaño de escritorio

Esta tabla lista todos los tamaños oficiales de la bandera. Los que no se encuentran en esta lista son considerados fuera del estándar.


Tamaño Largo y ancho en centímetros
1 288 × 192
2 240 × 160
3 192 × 128
4 144 × 96
5 96 × 64
Bandera para automóvil 30 × 20
Bandera para ceremonias de firmas 21 × 14
Bandera de escritorio 15 × 10

Banderas históricas[editar]

Véase también[editar]