Bandera de Granada (país)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Granada

Bandera de Granada

Datos generales
Uso FIAV 111000.svgFIAV normal.svg
Proporción 2:3 y 1:2 (uso marítimo)
Adopción 7 de febrero de 1974
Colores      Amarillo     Verde     Rojo
[editar datos en Wikidata ]
Bandera de la Armada y pabellón de proa

La bandera de Granada fue adoptada luego de su independencia del Reino Unido el 7 de febrero de 1974.

La bandera consiste en un rectángulo dividido diagonalmente en triángulos amarillos arriba y abajo y verdes a los lados, con un borde rojo alrededor de la bandera. Tiene siete estrellas amarillas de cinco puntas, tres centradas en el borde superior, otras tres centradas en el borde inferior y una más en un círculo rojo superpuesto en el centro de la bandera. Por último, una vaina de nuez moscada, colocada de forma simbólica, está situada en el triángulo de la izquierda (Granada es el segundo país en producción de nuez moscada, tras Indonesia).

La enseña civil y nacional es la misma que la bandera nacional pero con una proporción de 1:2 en vez de 3:5; además la enseña naval se basa en la White Ensign británica con la bandera nacional en el cantón.

Simbolismo[editar]

Las siete estrellas representan las siete divisiones administrativas (municipios) de Granada, San Juan, San Marcos, San Patricio, San Andrés, San David y las Granadinas, siendo la del centro la que representa a la capital Saint George's; además simbolizan la esperanza de un futuro brillante. La nuez moscada (que también fue colocada en la primera bandera luego de la independencia) es uno de los principales productos de exportación, (es así como en ocasiones se hace referencia a Granada como la "islas de las Especias- Spice Islands"[1]

La combinación de colores rojo, amarillo y verde (los colores Panafricanos) representan la relación del país con África. También, el rojo representa la armonía y la unidad además simboliza el coraje y la vitalidad, el amarillo a la sabiduria y el calor tropical y la amabilidad de sus gentes y el verde representa a la exuberante vegetación, la fertilidad y la agricultura, base económica del país.

Diseñador[editar]

La actual bandera de Granada fue diseñada por Anthony C. George

Historia[editar]

Antes de la independencia existieron dos banderas que representaban a este territorio (siendo las dos basadas en la "Blue Ensign") la primera estuvo en vigencia entre 1875-1903 y en la cual se añadió el escudo en el cual se mostraba una escena típica de la isla, posteriormente entre 1903-1967 se cambió el escudo de la bandera, en este caso aparecía un barco que arriba a Granada.

Entre 1967-1974 se introdujo una bandera tricolor horizontal con los colores azul-amarillo-verde y con una imagen de la nuez moscada en su centro dentro de un recuadro oval.

Otras banderas[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. (en inglés) «Flag of Grenada, Carriacou and Petite Martinique». Gobierno de Granada. Consultado el 12-07-2008.