Bandera de Galicia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Galicia

Bandera de Galicia

Datos generales
Territorio Comunidad autónoma
Uso FIAV 110000.svg
Proporción 2:3
Adopción 29 de mayo de 1984
Colores      Blanco      Azul
Bandera de Galicia
Bandera Civil

Bandera de Galicia Bandera Civil

Datos generales
Territorio Comunidad Autónoma
Uso FIAV 100000.svgFIAV normal.svg
Proporción 2:3
Adopción 6 de abril de 1981
Colores      Blanco      Azul

La actual bandera de Galicia nació durante el siglo XIX y su origen es discutido.

Historia[editar]

Escudo de armas del Reino de Galicia[editar]

El cáliz aparece documentado como motivo principal del escudo de armas del Reino de Galicia desde finales del siglo XIII. Así aparece documentado como armas los reyes de Galyce en el armorial Segar de Inglaterra del año 1282. La representación gráfica de las armas del Reino de Galicia fue evolucionando continuamente a través de los siglos; del originario cáliz cerrado en un relicario (armoriales Bergshammar, Suecia, 1436, y Gymnich, Flandes, 1445) se pasó a su representación en forma abierta; el original campo azul de la bandera se diversificó también en rojo y blanco; y el original cáliz en campo liso sin ningún añadido pasó a contener decoración diversa como ángeles y un número variable de cruces, entre una, seis, siete, o en campo sembrado. Las siete cruces representan a las siete antiguas provincias de Galicia.[1]

La bandera modena[editar]

Teorías sobre su origen[editar]

Durante el siglo XIX hubo una gran afluencia de emigrantes gallegos hacia América. Uno de los principales puertos de salida de la emigración era La Coruña. La bandera de la provincia marítima de La Coruña había consistido inicialmente en una cruz de San Andrés sobre fondo blanco, pero la Marina Imperial Rusa tenía una enseña idéntica, lo que provocó las protestas rusas. El gobierno español colaboró con las demandas rusas y ordenó por decreto la modificación de la bandera el 22 de junio de 1891, suprimiendo uno de los dos brazos de la cruz, «para evitar las dificultades que puedan suscitarse, confundiendo la bandera del imperio ruso con la de la provincia marítima de La Coruña, se modifique esta última suprimiéndole una de las aspas, quedando por tanto reducida a una bandera blanca con faja diagonal azul para evitar la confusión que se pueda dar entre la enseña del Imperio de Rusia y la de la provincia marítima de La Coruña»[2] .

Una de las teorías sobre su origen sería que los emigrantes gallegos al llegar a su destino habrían adoptado la bandera de la provincia marítima de La Coruña, que ondeaba en el puerto y en los transatlánticos, como bandera de Galicia. Sin embargo, durante el traslado de los restos de Rosalía de Castro, los días 25, 26 y 27 de mayo 1891 (un mes antes de que se decretase la nueva bandera marítima) ya habría aparecido la bandera blanca con franja transversal azul[3] , lo cual pone en entredicho la citada teoría. Asimismo autores como Adelardo Novo también negaron dicha teoría[4] .

Los colores de la bandera de Galicia: campo blanco dividido por ancha banda azul diagonal, de izquiera a derecha.

Gaceta de Galicia, Santiago de Compostela (1892)[5]

La Bandera Gallega sólo tiene dos colores: blanco y azul. El fondo es blanco, y desde el ángulo superior de la izquierda hasta el ángulo inferior de la derecha, atravesando el centro, una franja de color azul que debe tener de ancho la tercera parte del alto o ancho total de la bandera.

El Eco de Galicia, La Habana, Cuba (1898)

Actualidad[editar]

La Ley 5/1984, de 29 de mayo de 1984 de la Xunta de Galicia regula la actual bandera gallega. En ella se legisla que la bandera de Galicia ha de tener una longitud igual a tres medios de su ancho. Es blanca, con una banda azul celeste de un ancho equivalente a la cuarta parte del de la bandera, que la atraviesa desde la parte superior al asta, hacia la parte inferior al batiente. Esta versión, sin escudo, se denomina en vexilología -la ciencia que estudia las banderas-, "Bandera Civil", y puede ser utilizada por los ciudadanos, pero no por la administración pública, que debe, obligatoriamente, utilizar la "Bandera Institucional", con escudo. Esta versión, con escudo, también puede ser utilizada por la población civil.

La representación moderna y oficial del escudo gallego fue fijada en el año 1972 por la Real Academia Galega (RAG). La RAG propuso a la Junta de Galicia conservar la memoria de la bandera gallega antigua dentro de la moderna. El resultado fue la superposición de las armas o escudo gallego sobre la bandera civil, formando lo que en vexilología se denomina "Bandera Institucional". La bandera "de estado", "institucional" u "oficial" gallega es la que debe figurar en los actos oficiales del gobierno e instituciones gallegas.

"La bandera de Galicia deberá llevar cargado el escudo oficial cuando ondee en los edificios públicos y en los actos oficiales de la Comunidad Autónoma", Ley 5/1984 de Símbolos de Galicia, Artículo 2.2.

Otras banderas históricas[editar]

Pompas fúnebres del emperador Carlos V, de Jean y Lucas Doetecum, siglo XVI. Museo Plantin-Moretus-Stedelijk Prentenkabinet.
  • En la obra Pompas fúnebres del emperador Carlos V de Jean y Lucas Doetecum, del siglo XVI, se representa el estandarte del escudo de armas del Reino de Galicia dentro del desfile en el que figuran todos los estandartes de los diferentes reinos que pertenecieron en vida al monarca.
  • En el siglo XVIII, los buques del Reino de Galicia empleaban como pabellón nacional una bandera blanca con un caliz dorado y dos grupos de tres cruces rojas cada uno ubicados a ambos lados[6] , tal y como se recoge en la obra Les pavillons, ou banniéres, que la plûpart des nations arborent en mer, publicada en Ámsterdam en 1718.
  • El nacionalismo de izquierdas y algunos grupos comunistas adoptan la estreleira, bandera gallega con la estrella roja como símbolo de liberación nacional y social. Este símbolo es el más usado en manifestaciones nacionalistas. Es la bandera empleada por la Confederación Intersindical Galega y por los partidos de izquierda nacionalista gallega.
  • Durante la marea negra provocada por el desastre del Prestige también se usó la bandera gallega pero con fondo negro con el texto de Nunca Máis.
  • Durante la ola de incendios del verano de 2006 se modificó la bandera de Nunca Máis sustituyendo la franja azul por una verde y añadiendo la palabra "Lumes" ("Fuegos") al lema.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ramón Armada Teijeiro (27 de Abril de 1919). «Boletín nº 135 de la Real Academia Gallega» (en español) págs. 87.
  2. «Crónica regional» (TIFF). El Regional: Diario de Lugo nº 2.583 pág. 2 (8 de julio de 1891). Consultado el 28 de febrero de 2014.
  3. Consello da Cultura Galega. «Os Símbolos de Galicia» (en gallego) pág. 88.
  4. Adelardo Novo (9 de octubre de 1935). «La bandera gallega blanca y azul» (TIFF). El Pueblo Gallego nº 3.590 pág. 14. Consultado el 27 de febrero de 2014. «Hubo que modificar la matrícula de La Coruña y se modificó eliminando una de las aspas de la Cruz de San Andrés. Y la matrícula de La Coruña quedó igual a la bandera gallega. Los que tachan a la bandera actual de ser igual a la matrícula de La Coruña no se dan cuenta de que es la matrícula de La Coruña la que es igual a la bandera gallega.».
  5. «Estandarte para el Centro Gallego de la Habana» (TIFF). Gaceta de Galicia nº 87 pág. 1 (19 de abril de 1892). Consultado el 27 de febrero de 2014.
  6. Nicolaas Witsen, Cornelis van Eyk, Carel Allard (1718). chez David Mortier, Libraire (ed.): «Des pavillons. Planche LVI.». Les pavillons, ou banniéres, que la plûpart des nations arborent en mer pág. 17. Consultado el 28 de febrero de 2014.(en francés)
  7. Denis Landry (5 de noviembre de 1701). «La ceremonie du mariage du roy d'Espagne avec la Princesse Marie Louise Gabrielle de Savoye seconde fille du Duc de Savoye». Consultado el 3 de marzo de 2014.(en francés)
  8. Nicolaas Witsen, Cornelis van Eyk, Carel Allard (1718). chez David Mortier, Libraire (ed.): «Pavillon de Galice». Les pavillons, ou banniéres, que la plûpart des nations arborent en mer pág. 56. Consultado el 28 de febrero de 2014.(en francés)

Enlaces externos[editar]