Bandera de Catamarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bandera de Catamarca
Bandera de Catamarca
Datos generales
Territorio Catamarca
Uso
Proporción 1:2
Adopción 25 de agosto de 2011 (12 años)
Colores      Dorado      Rojo      Celeste      Blanco      Verde oliva      Amarillo      Marrón
Diseñador Claudio Fabián Martinena

La bandera de Catamarca fue creada en agosto de 2011, por iniciativa del Ministerio de Educación de la Provincia en cumplimiento de la Ley N° 5231 de la Legislatura Provincial. Hasta tal fecha, Catamarca era la única provincia argentina que no poseía bandera oficial.

Se estableció en el año de su creación, el día 25 de agosto - fecha de la Autonomía de Catamarca-, como "Día de la Bandera de la Provincia de Catamarca" por decreto rubricado por el Ministro de Educación Mario Perna y firmado por el gobernador Eduardo Brizuela del Moral.[1]

Historia[editar]

Primeras banderas[editar]

Como primeras banderas se utilizó una bandera blanca y celeste vertical y la bandera de la Liga Federal en 1815.

Bandera actual[editar]

La Provincia de Catamarca, fue la última provincia de la Argentina en darse una Bandera como Estado Provincial. En orden a la aplicación de la Ley N° 5231, el titular del Ministerio de Educación de esa Provincia Lic. Mario PERNA en el año 2011 llevó adelante un concurso en todo el ámbito de la Provincia, cuyo Tribunal estuvo integrado por los Magister Marcelo Ghersani y Alicia Moreno, ambos especialistas en Heráldica y Vexilología y presidido por el Ministro de Educación, Ciencia y ]Tecnología Lic. Mario Perna, siendo ganador del concurso para el diseño de la misma, Claudio Fabián MARTINENA, elegido entre casi una docena de modelos que se presentaron.

La descripción y representación de sus elementos, es la siguiente, de acuerdo con el diario catamarqueño La Unión.[1]

...posee una forma rectangular con una proporción total de 90cm de alto por 1,80 cm de ancho, formada por un campo repartido en cuatro partes. En los bordes cuenta con un fileteado teñido de color oro, que representa la riqueza cultural hereditaria que posee la provincia. En tanto, el lateral superior es celeste y blanco, que representa el cielo, la enseña nacional y el manto de la Virgen. En la parte inferior, posee una franja rojo sangre, que representa, “la mixtura de nuestra sangre”. En el centro, en la unión de los colores fue diseñado un sol, inspirado en el sol de los incas. En los laterales del mismo, se diseñó una corona de olivos, formada por 16 hojas, que representan a todos los departamentos de la provincia.
Descripción y representación de la bandera, según el diario catamarqueño La Unión.

La misma fue izada por primera vez en acto público el 25 de agosto de 2011, Día de la Autonomía de Catamarca en la Plaza Central de la capital catamarqueña, frente al Paseo de la Fe y la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, por las autoridades de los tres poderes del Estado Provincial, luego de la celebración del tradicional Te Deum que tuvo un carácter especial por ser la primera vez que era de carácter ecuménico, siendo el paño provincial bendecido antes de su enarbolamiento de igual modo, por todas las religiones con asiento en la Provincia.

Referencias[editar]