Bandera de Bosnia y Herzegovina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Bosnia y Herzegovina

Bandera de Bosnia y Herzegovina

Datos generales
Uso FIAV 111000.svgFIAV normal.svg
Proporción 1:2
Adopción 4 de febrero de 1998
Colores      Azul     Amarillo     Blanco
[editar datos en Wikidata]

La bandera de Bosnia y Herzegovina está formada por un paño azul, con un triángulo isósceles de color amarillo en el centro, cuyos catetos tienen un tamaño igual al ancho de la bandera, tocando uno de sus catetos el borde superior de esta, y estando el otro orientado hacia el lado exterior de la bandera. A lo largo de la hipotenusa del triángulo aparecen en color blanco, siete estrellas de cinco puntas y dos medias estrellas que asoman por los bordes de la bandera.

Las tres puntas del triángulo representan las tres naciones de Bosnia y Herzegovina (bosnios, croatas y serbios). Las estrellas, que representan a Europa, se suponen infinitas, de ahí las dos medias estrellas que asoman por los bordes de la bandera. Los colores de la bandera suelen asociarse con la neutralidad y la paz (blanco, azul y amarillo).

Historia[editar]

Las primeras banderas del actual territorio de Bosnia y Herzegovina se remontan al período de dominación otomana. En el siglo XVIII, los líderes de Herzegovina Occidental utilizaban enseñas verdes con una creciente de color blanca junto a una estrella blanca de ocho puntas.

En la revuelta de los bosnios al dominio del Imperio, liderada por Husein Gradaščević en los años 1830, fue utilizada una bandera similar a la bandera otomana pero con el fondo verde y la creciente y la estrella de cinco puntas en color amarillo. Este símbolo sería posteriormente adoptada por el estado independiente de Bosnia, creado en 1878 luego del retiro de las tropas turcas. Sin embargo, Bosnia sería conquistada en menos de dos meses por el Imperio austrohúngaro que anexaría los territorios. En 1908, la provincia de Bosnia y Herzegovina adoptaría una bandera cuya franja superior era roja y la inferior, gualda.

Tras la derrota austrohúngara en la Primera Guerra Mundial, Bosnia y Herzegovina se convirtió en una de las repúblicas constituyentes de Yugoslavia. La bandera de la República Socialista de Bosnia y Herzegovina fue adoptada en 1946 como parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia. Dicha bandera estaba compuesta por una bandera roja con el emblema yugoslavo en el cantón superior.

Independencia[editar]

Tras proclamar su independencia en 1991, la República de Bosnia y Herzegovina adoptó una nueva bandera compuesta por un escudo azul y franja blanca con flores de lis doradas puesto sobre un campo blanco. Este escudo era utilizado por los primeros reyes de Bosnia, durante el siglo XIV. Esta bandera provocó el rechazo de las comunidades croatas y serbias por lo que se procedió a la búsqueda de un nuevo emblema patrio.

Para elegir la nueva bandera, se presentaron diversos grupos de propuestas. El primer grupo de éstas contenía tres. La primera propuesta, llamada el "modelo checo", era similar a la bandera de dicho país, pero con colores rojo, verde y azul representando a las tres comunidades. La segunda constaba de un fondo celeste con una rama dorada de olivo, representando a la paz. Finalmente, la tercera propuesta también tenía fondo celeste pero incluía una figura con la forma del país en el centro; aunque la propuesta no especificaba el color del mapa, es probable que haya sido en blanco.

En el segundo grupo de propuestas destacaba la primera alternativa. La bandera estaría compuesta por un diseño diagonal tricolor en blanco, azul y rojo (similar a la bandera de la República del Congo) y en su centro se ubicaría el mapa del país en color azul (en proporción 1:2) rodeado de 10 estrellas amarillas. La segunda alternativa era similar a la anterior, pero incluía 12 estrellas en honor a la Unión Europea. La tercera alternativa ampliaba la franja central blanca, mientras el mapa era de color amarillo con borde verde y bajo el cual se ubicaban dos ramas de olivos de igual forma que en la bandera de las Naciones Unidas. El cuarto y último diseño tenía el mismo emblema que el tercero, pero las franjas eran horizontales, siendo el azul el color superior, blanco el central y rojo el inferior.

Finalmente, otro grupo fue diseñado por el diplomático español Carlos Westendorp, el cual contenía tres diseños. El primero sería la base de la actual bandera, pero con un color azul claro, similar al de la bandera de la ONU, y con 10 estrellas fijas. El segundo y el tercer diseño constaban de barras amarillas y claras que se intercalaban sobre el fondo celeste.

La bandera actual, basada en el primer diseño de Carlos Westendorp, fue adoptada el 2 de febrero de 1998. El diseño sería elegido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, al no ser capaz el parlamento bosnio de encontrar una solución aceptable por todas las partes. Esta bandera fue seleccionada por no contener ninguna referencia histórica o de otro tipo al estado bosnio. El color, sin embargo, sería cambiado por un azul más oscuro, asemejándola a la bandera de la Unión Europea. Finalmente, la bandera sería oficialmente presentada durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Nagano 1998.

División administrativa[editar]

De acuerdo a los Acuerdos de Dayton que pusieron fin a la Guerra de Bosnia, el estado de Bosnia-Herzegovina estaría compuesto por dos entidades independientes: la República Srpska y la Federación de Bosnia-Herzegovina.

Enlaces externos[editar]