Bandera de Bolivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Bolivia

Bandera de Bolivia

Datos generales
Uso FIAV 100100.svgFIAV normal.svg
Proporción 15:22
Adopción 31 de octubre de 1851
Colores      Rojo     Amarillo     Verde
Diseño Tres franjas horizontales, la franja superior de rojo, la franja central de amarillo y la franja inferior de verde.
Diseñador Presidente Manuel Isidoro Belzu.
[editar datos en Wikidata ]

La bandera nacional de Bolivia, conocida como «La Tricolor», es el principal símbolo nacional del país. Fue adoptada el 31 de octubre de 1851 durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu. Consta de tres franjas horizontales de igual anchura y dimensiones, siendo la franja superior de color rojo, la central de color amarillo y la inferior de color verde.

La bandera nacional tiene tres versiones, reglamentadas por un Decreto Supremo emitido el 19 de julio del 2004: la bandera civil, que es también la bandera nacional, la bandera estatal, que incluye el escudo boliviano en el centro y la bandera militar (o de las Fuerzas Armadas),[1] que desde 2010 usa la wiphala.[2] [3] [4]

El 17 de agosto se celebra el «Día de la Bandera» como fiesta nacional desde el 30 de julio de 1924 determinado por decreto supremo[5] en conmemoración del aniversario de creación de la primera bandera boliviana en 1825.[5] Con motivo de esta gran celebración se realizan actos conmemorativos como desfiles y ceremonias, en los cuales se le rinde tributo a la bandera.

Descripción[editar]

Bandera boliviana ondeando.

Diseño y dimensiones[editar]

La bandera nacional de Bolivia se describe como un rectángulo en tribanda rojo, amarillo y verde en razón 1:1:1, significando tres franjas horizontales, con el rojo en la parte superior de la misma ocupando un tercia parte del ancho de la bandera, amarillo en el medio ocupando igual de ancho y verde abajo, ocupando el último tercio.[6]

Las dimensiones de la bandera no habían sido definidas desde su adopción en 1851. El decreto supremo número 27630 de 2004 finalmente estableció que el tamaño de la bandera nacional sea de 7,5 cuadrados de ancho por once (11) cuadrados de largo, un (1) cuadrado pudiendo ser de cualquier tamaño, pero siempre respetando la proporción de 15:22.

Posteriormente, a raíz de la adopción de la Constitución Política del Estado de 7 de febrero de 2009 que incluía nuevos símbolos patrios del Estado Plurinacional de Bolivia (como la flor de patujú y la bandera Wiphala), se emitió el Decreto Supremo Nº 0241, de 5 de agosto de 2009, que describe a la bandera nacional de la siguiente manera: "La Bandera del Estado Plurinacional de Bolivia consta de tres franjas horizontales de iguales dimensiones, colocadas en este orden: color rojo en la parte superior, color amarillo en el centro y color verde en la parte inferior."

Colores y simbolismo[editar]

La primera descripción de los colores que posee la bandera nacional boliviana, así como la interpretación del significado de los mismos, fue establecida en el Decreto Supremo de 1888 durante el gobierno del Presidente Gregorio Pacheco.[5]

El Decreto Supremo del 14 de julio de 1888 establece en su artículo 5º que:[1]

La franja de color rojo, representa la sangre derramada por nuestros héroes para el nacimiento y preservación de la República.

La de color amarillo, representa nuestras riquezas y recursos naturales.

La de color verde, representa la riqueza de nuestra naturaleza y la esperanza, como un valor principal de nuestra sociedad.
Decreto Supremo, 14 de julio de 1888.
  •    Rojo:representa la sangre derramada por nuestros héroes para el nacimiento y preservación de la República.
  •    Amarillo: representa nuestras riquezas y recursos naturales.
  •    Verde: representa la riqueza de nuestra naturaleza y la esperanza, como un valor principal de nuestra sociedad.

Los colores exactos de la bandera se han establecido por Decreto Supremo el 2004:[7]

Denominación Rojo Amarillo Verde
Pantone 485 Process Yellow 356
RGB 213-43-30 249-227-0 0-121-52
CMYK C0-M80-Y86-K16 C0-M9-Y100-K2 C100-M0-Y57-K53
HEX #D52B1E #F9E300 #007934

Historia de la Bandera de Bolivia[editar]

Banderas previas a la independencia[editar]

La utilización de banderas como forma de representar a personas, estados o naciones es una costumbre iniciada en Europa y China, por lo que es poco probable que, antes de la llegada de los conquistadores españoles, existiesen este tipo de distintivos. A ello se suma la inexistencia de entidades políticas que agruparan a las diversas tribus indígenas y de registros históricos anteriores al arribo de los colonizadores durante el siglo XVI. Bolivia estuvo representada desde el comienzo de la conquista por la Bandera de España, durante los años de colonización española.[cita requerida]

Bandera Menor y Bandera Mayor[editar]

FIAV historical.svgFIAV 100100.svgLa Bandera Menor de uso civil (1825-1826).
Bandera Mayor de uso estatal (1825-1826).

Bolivia se declaró independiente el 6 de agosto en 1825. Once días después, la Asamblea General de la nueva República de Bolívar creó por ley la primera bandera nacional el 17 de agosto. La Asamblea decretó la utilización de dos banderas conocidas entonces como Bandera Menor y Bandera Mayor, actualmente denominadas como bandera civil y estatal, respectivamente. La ley estableció lo siguiente:[8]

1º La bandera nacional será bicolor, verde y punzó; el campo principal será punzó, y a uno y otro costado irán colocadas dos fajas verdes del ancho de un pie; sobre el campo punzó se colocarán óvalos verdes, formados de ramas de olivo y laurel, uno en el medio y cuatro en los costados, y dentro de cada uno de estos óvalos se colocará una estrella de color de oro.
2º La bandera menor sólo llevará, en el campo del centro punzó, uno de los óvalos mencionados en el artículo anterior, con una estrella en el medio.

Ambas banderas constaban de tres franjas horizontales, dos verdes en los extremos y una de color rojo punzó en el centro en la razón distribuidas 1:2:1.[9] Al centro de la bandera civil dentro de la franja roja se ubicaba una estrella amarilla rodeada por una rama de olivo y otra de laurel por la izquierda y derecha, respectivamente. En la Bandera Mayor, de uso oficial, el diseño de la estrella con ramas se repetía cinco veces representando a los entonces cinco departamentos de Bolivia.[10]

Bandera nacional de 1826[editar]

FIAV historical.svgFIAV 100100.svg La segunda bandera boliviana (1826-1851).

El 25 de julio de 1826 el mariscal Antonio José de Sucre, en ese entonces presidente de la República de Bolivia, dispuso el cambio de bandera por ley, donde en su artículo único exponía lo siguiente:[11]

La bandera nacional será la misma que designó la Asamblea General en la Ley de 17 de agosto, poniéndose en lugar de las cinco estrellas de oro, una faja amarilla superior, y las armas de la República al centro, dentro de dos ramas de olivo y laurel.

En tanto, la bandera civil, se usaría igualmente, sin el escudo nacional de Bolivia en la franja roja.[10] [12] Esta bandera estuvo en uso hasta el 31 de octubre de 1851, en que fue adoptada la bandera actual.

Bandera actual de Bolivia[editar]

Faro de Conchupata, lugar donde se izó por primera vez la actual bandera boliviana.

En 1851,[13] el entonces presidente de Bolivia Manuel Isidoro Belzu viajaba a caballo desde la ciudad de La Paz hacia Oruro para asistir al Congreso Nacional convocado por él, para analizar el concordato con la Santa Sede negociado por el mariscal Andrés de Santa Cruz. En las cercanías de la comunidad de Pasto Grande, Belzu divisó un arco iris que resplandecía bajo el cielo cuyos colores predominantes eran el rojo, amarillo y verde.[13] El presidente ordenó al ministro Unzueta que presentara un memorial a la convención el 30 de octubre para cambiar los colores de la bandera boliviana. Fue así que el 31 de octubre de 1851 la Convención Nacional, realizada en la ciudad de Oruro, aprobó la nueva y actual bandera de Bolivia y se fijó por ley de 5 de noviembre de 1851[14] [15] el diseño definitivo. Dos días después de la aprobación de esta, el 7 de noviembre de 1851, la nueva bandera boliviana fue izada por primera vez en el Faro de Conchupata en Oruro,[13] luego declarado monumento nacional.

FIAV normal.svg Bandera actual de Bolivia, usada por primera vez desde el 31 de octubre de 1855.

En la presidencia de Gregorio Pacheco, mediante el artículo 5º del Decreto del 14 de julio de 1888,[16] se regularizó el uso de la bandera, disponiendo que las tres franjas que la conforman debían tener el mismo tamaño en largo y ancho. La franja roja debía ir en la parte superior, al centro la amarilla (color oro) y la verde en la parte inferior, oficializando así el diseño y los colores de la bandera.

Según el decreto supremo del 19 de julio de 2004, durante la presidencia de Carlos Mesa, se estableció que la bandera civil usada en actos cívicos, públicos y conmemoraciones patrióticas se usará sin el Escudo Nacional, en cambio la bandera usada por el estado en actos oficiales incluirá en su parte central el escudo.

Decreto del 19 de julio de 2004


Artículo 1:La Bandera de la República de Bolivia consta de tres franjas horizontales de igual ancho y dimensiones, colocadas en este orden: una color rojo en la parte superior, una color amarillo en el centro y una color verde en la parte inferior.

La franja de color rojo, representa la sangre derramada por nuestros héroes para el nacimiento y preservación de la República.

La de color amarillo, representa nuestras riquezas y recursos naturales.

La de color verde, representa la riqueza de nuestra naturaleza y la esperanza, como un valor principal de nuestra sociedad.

Variantes[editar]

Según la reglamentación vigente, la bandera de Bolivia tiene características determinadas según la usanza que se le dé por parte de los cuerpos diplomáticos, civiles o militares. Los decretos que rigen estas especificaciones son los expedidos el 19 de julio de 2004 (decreto 27630).[5]

Uso estatal Bandera del Estado.
Uso militar Bandera militar.

Bandera Estatal[editar]

El Decreto Supremo 27630 establece que la bandera nacional usada por el gobierno, llevará el Escudo Nacional de Bolivia en ambos lados de la bandera. En su artículo 4º inciso 1 dispone lo siguiente:

La Bandera Nacional que se use en el Palacio de Gobierno, Palacio Legislativo y el Palacio de Justicia, Ministerios, Prefecturas, Embajadas y Organismos Internacionales, llevará al centro de la franja amarilla en el anverso y el reverso, el Escudo Nacional.

Bandera de las Fuerzas Armadas[editar]

La Bandera de las Fuerzas Armadas o Bandera de Guerra es el emblema nacional de modelo único que se entrega a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional de Bolivia para ceremonias, paradas, desfiles y para distinguirlas cuando están activas. Está compuesta por la bandera nacional con el Escudo Nacional en el centro rodeado por una rama de olivo a la izquierda y una de laurel a la derecha.[17] Cada unidad porta como estandarte esta bandera con el nombre de su unidad en letras doradas en forma de arco debajo del Escudo Nacional. En el artículo 4º inciso II del Decreto Supremo 27630 dispone que:

La Bandera Nacional utilizada por las Fuerzas Armadas en sus tres fuerzas y en todos sus institutos y unidades, llevará al centro de la franja amarilla en el anverso y reverso, el Escudo Nacional flanqueado a la izquierda por una rama de laurel y a la derecha por una rama de olivo.

En casos de conflictos bélicos o acciones armadas, las instituciones militares y policiales portan la Bandera de Guerra.

Bandera Naval[editar]

La Bandera Naval de Bolivia está compuesta por un campo azul-mar con la bandera nacional en la parte superior izquierda,[17] rodeada a la derecha y abajo por nueve estrellas doradas que representan a los nueve departamentos del país. En la esquina inferior derecha se encuentra una estrella que representa el Departamento del Litoral y el anhelo a la recuperación de una salida al Océano Pacífico.[18] Esta fue creada por Decreto Supremo 07583[19] del 13 de abril de 1966.[20]

Bandera de proa[editar]

Bolivia usa también una bandera de proa propia en los barcos tanto en los ríos como en los lagos del país: consiste en un paño cuadrangular de borde encarnado con los colores del pabellón nacional, verde, amarillo y rojo.

Estandarte Nacional[editar]

El Estandarte Nacional es la versión portátil del Pabellón Nacional, para ser usado sin ondear en el interior de edificios. Tiene un formato más pequeño (1,40 x 0,93 m) y en ocasiones con el escudo ladeado 45º de forma que sea visible en reposo sobre el asta y con una banda o cordón inferior que impide que ondee.

Juramento a la bandera[editar]

El juramento a la bandera es un soneto boliviano, alusivo a la soberanía nacional cuya letra es:[21]

Al soldado[editar]

  • Quien toma el juramento: "Juráis por Dios, la Patria y la sagrada memoria de los Héroes de la Nación, defender vuestra Bandera, sin omitir el sacrifio de la vida, servir al pueblo, del que formais parte en sus necesiades y aspiraciones, acatar las órdenes de vuestros superiores, no abandonar jamás a quien os mande en acción de guerra; como cumple el militar que se debe a su Dios, a su Patria y a su Bandera"
  • Responde el soldado: "¡Sí, juro!"

Himno a la Bandera[editar]

El Himno a la Bandera es un himno usado para honrar al pabellón del país, entonado el Día de la Bandera cada 17 de agosto al momento de izar la bandera, compuesta por el maestro Manuel Benavente, cuya letra fue creada por Ricardo Mujía.[22]

Letra del himno a la bandera:

Pabellón tricolor que te ostentas,
de Bolivia en el cielo radiante
como el iris de gloria triunfante
como emblema de paz y de unión.

En tus pliegues benditos acoge
los anhelos del pueblo que te ama,
que en las cumbres andinas te aclama
y te rinde homenaje de amor.

Si el Clarín de la guerra resuena
y nos llama a la cruenta batalla
nuestros pechos serán la muralla
que resista con fe y con valor.

Las cornetas que dicen tu nombre
desgranado a los vientos sus notas
vibrarán en las playas remotas
sobre el mar que tus plantas besó.

Pabellón tricolor con tus franjas
de laurel de oro vivo y de fuego
por ti elevo a los cielos mi ruego
por ti ofrezco mi vida al señor.

Cuando sueltas tus pliegues al viento
protegiendo heredades y nidos
tuyos son los vehementes latidos
de tu pueblo que es un corazón

Curiosidades[editar]

Izamiento de la bandera boliviana en la bahía Cáceres.
  • La bandera boliviana de mayores dimensiones, es la que ondea en la bahía Cáceres en el municipio de Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz. Está situada sobre un mástil de 35 metros de altura y tiene una superficie 62 metros cuadrados (6,5 metros por 9,5 metros).[23] Fue entregada el 6 de junio del 2011 por el vicepresidente de la empresa siderúrgica Jindal Steel and Power Limited, Naveen Jindal. Al acto asistió también el alcalde del municipio de Puerto Suárez, Roberto Vaca, y los soldados del Regimiento Castrillo 6.º de Caballería.[23]
  • La primera bandera boliviana estuvo en vigencia por menos de un año desde su creación el 17 de agosto de 1825 hasta 25 de julio de 1826, algo relativamente corto.
  • La bandera de Ghana es similar a la tricolor boliviana, con la excepción en los tonos de los colores y que aquella cuenta con una estrella de color negro en la banda del medio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Mesa Quisbert, Carlos D. (2004). «Decreto Supremo Nº 27630». Wikisource. Consultado el 14/08/2004.
  2. El Deber Digital (marzo 2010). «La Wiphala será bandera de guerra de FFAA y estará en el uniforme» (en español). Consultado el 16 de diciembre de 2011.
  3. Periódico Los Tiempos (marzo 2010). «La Wiphala será bandera de guerra de FFAA y estará en el uniforme» (en español). Consultado el 16 de diciembre de 2011.
  4. Mery Vaca (marzo 2010). «Bolivia: fuerzas militares con nuevo lema y símbolos» (en español). Consultado el 16 de diciembre de 2011.
  5. a b c d Embajada de Bolivia en Argentina (2011). «Símbolos Patrios de Bolivia» (en español). Consultado el 04 de octubre de 2011.
  6. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. «Bandera de Bolivia». Consultado el 19 de septiembre de 2009.
  7. «Bolivia: Símbolos Patrios». Consultado el 04 de octubre de 2011.
  8. Gobierno de la República de Bolívar (agosto 1825). «Decreto Supremo No 17-08-1825 del 17 de agosto de 1825» (en español). Consultado el 16 de diciembre de 2011.
  9. «La bandera nacional y el escudo cumplirán 178 años de creación» (en español) (2011). Consultado el 03 de octubre de 2011.
  10. a b «La Bandera de Bolivia» (en español) (2011). Consultado el 03 de octubre de 2011.
  11. http://boliviaenmicorazon.es.tl/Bandera.htm
  12. Variant with the coat of arms, en FOTW.
  13. a b c «El Conchupata, símbolo nacional con la iza de la Bandera en 1851» (en español) (2011). Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  14. «Historia» (en español) (2011). Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  15. «Bandera» (en español) (2011). Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  16. «Historia de la Bandera de Bolivia» (en español) (2011). Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  17. a b Historia de la Bandera de Bolivia
  18. Homenaje a la bandera a 183 años de su creación
  19. Decreto Ley Nº 07583
  20. Nacimiento de la Armada Boliviana
  21. Bandera en lo Alto. «Juramento a la bandera». Consultado el 16 de noviembre de 2011.
  22. «Himno a la Bandera de Bolivia» (en español) (2011). Consultado el 03 de octubre de 2011.
  23. a b Jindal coloca la bandera más alta de Bolivia en Puerto Suárez

Enlaces externos[editar]