Banda Presidencial de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Banda presidencial de México»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Banda Presidencial de México
Presidente Enrique Peña Nieto. Fotografía oficial.jpg
Enrique Peña Nieto en su retrato oficial luciendo la banda presidencial.
Otorgada por la Gobierno de México.
Tipo Orden civil.
Elegibilidad Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos
Estado Actualmente en vigor
Estadísticas
Establecida Artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales de México.
Última otorgada 2012

La Banda Presidencial de México es uno de los símbolos de la presidencia de México consistente en una banda de tela formada por tres franjas correspondientes a los colores de la bandera mexicana con el escudo nacional mexicano bordado en el centro por encima de dichas franjas. Es usado de manera exclusiva por el titular del poder ejecutivo de México quien la porta sobre el pecho de manera transversal desde el hombro derecho al costado izquierdo. Conforme la legislación mexicana es una forma de presentación de la bandera de México.

Características[editar]

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales de México es la legislación que incluye las características, formalidades y protocolo sobre la banda presidencial mexicana. Dicha normatividad estatuye en su artículo 34 las características que este símbolo debe tener:

«Artículo 34. La banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color rojo a la franja superior. Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado.

Anteriormente la franja superior correspondía al color verde, pero las reformas a la Ley publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio del 2010, modificaron el orden en que se utilizaba la Banda Presidencial cambiando el color verde en la franja superior por el rojo.[1]

Entrega[editar]

La banda se entrega en un acto solemne de toma de posesión el día 1 de diciembre al inicio del nuevo período de gobierno cada seis años, en la que el presidente saliente le entrega la banda al presidente entrante.

Uso[editar]

La banda presidencial mexicana se usa para diferentes motivos, como la ceremonia del Grito de dolores y el desfile militar del 16 de septiembre, también se usa para la ceremonia de entrega de cartas credenciales de los embajadores, el Informe de gobierno, así también como la celebración o conmemoración del natalicio o muerte de héroes patrios, como Miguel Hidalgo, Benito Juárez, etc.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. El Universal (23 de junio de 2010). «Cambia orden de colores en banda presidencial».