Banda de Lucero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banda de Lucero
Localidad de Argentina
Banda de Lucero
Banda de Lucero
Localización de Banda de Lucero en Provincia de Catamarca
Coordenadas: 28°10′34″S 67°28′08″O / -28.17611111, -67.46888889Coordenadas: 28°10′34″S 67°28′08″O / -28.17611111, -67.46888889
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Catamarca Catamarca
 • Departamento Tinogasta
Población (2010)  
 • Total 268 hab.
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino K5333
Prefijo telefónico 03833
[Editar datos en Wikidata]

Banda de Lucero es una localidad del Departamento Tinogasta, en el oeste de la provincia Argentina de Catamarca.

Geografía[editar]

El pueblo de Banda de Lucero se encuentra ubicado al margen del rió Abaucán a 17 km de la ciudad de Tinogasta. Forma parte del distrito de Copacabana. En sus orígenes fue habitada por diferentes asentamientos aborígenes destacándose Abaucanes y Pituiles (civilización Diaguita). El nombre "Banda de Lucero" se remonta a la llegada de los colonizadores, por algunas referencias de los lugareños, se sabe que los primeros colonos en arribar al pueblo fueron 7 hermanos de apellido Lucero enviados a pedido de el delegado del Virrey de ese entonces.

Población[editar]

Cuenta con 268 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un descenso del 9,5% frente a los 296 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. La población de Banda de Lucero, tiene como principal actividad económica la ganadería y la agricultura. Si bien en este lugar es notorio el éxodo de jóvenes en busca de mejores opciones de vidas, muchos apuestan por vivir en el pueblo dedicados al trabajo rural.

Gráfica de evolución demográfica de Banda de Lucero entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

La Sociedad y su Evolución[editar]

Los primeros pobladores fueron grupos pequeños compuestos por unas pocas familias, con el tiempo la población fue creciendo debido al gran desarrollo de la agricultura y ganadería de la zona, el ganado ovino, caprino y bovino predominaban en esa época. La vida en esos tiempos fue sacrificada donde hombres, mujeres y niños debían realizar alguna tarea que van desde el cultivo hasta el hilado pasando por el pastoreo de animales entre otros. Hacia 1920 aproximadamente se produce un éxodo de la población en donde en muchos casos familias enteras migran en busca de una fuente de trabajo, la mayoría se dirigieron a la provincia de Salta donde vinculan su trabajo a la cosecha de la caña de azúcar; ese fenómeno que por aquel entonces movió a una gran cantidad de personas continuo año tras año. Con el transcurso del tiempo la población fue disminuyendo debido a la escasa posibilidad de conseguir trabajo en el lugar, en la décadas del 40 y 50 se produce otro éxodo en su mayoría de jóvenes que deciden partir hacia el sur del país movidos por el fenómeno del petróleo.

El pueblo y algunas problemáticas[editar]

Banda de Lucero es un pueblo que posee en la actualidad muchas necesidades, desde su origen, su desarrollo a lo largo del tiempo fue demasiado lento. La llegada de la energía eléctrica recién fue un 17 de octubre de 1985. Una de las problemáticas aun no resueltas y que más preocupación causa al pueblo es la falta de un puente que conecte Banda de Lucero con el poblado vecino de Copacabana, esta necesidad se hace mas evidente durante la época estival, cuando las lluvias al ser demasiado intensas provocan la crecida del rió Abaucán haciendo literalmente imposible atravesarlo. Debido a esto, el pueblo queda aislado por días siendo imposible abastecerse de elementos básicos para el hogar. Es durante el invierno cuando al ser el cauce del río bastante débil se improvisa un puente que permite el cruce tanto a pie como en vehículos.

Imágenes[editar]