Banda de Castilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banda de Castilla.

La Banda Real de Castilla fue el guion de los monarcas de la Corona de Castilla, un estandarte personal de uso castrense, distintivo que indicaba a las tropas la presencia del monarca y les permitía tener identificada su posición en las batallas. Esta enseña, que se unió en la simbología del rey de Castilla al pabellón heráldico con las armas castellanas y leonesas, fue creada en 1332 por el rey Alfonso XI, aunque su origen probablemente se remontaría a uno de los símbolos primitivos de los Condes de Castilla, que había consistido en una banda dorada sobre gules (color rojo). Era conocido también el uso de los lobos dragantes entre el manípulo o bastón de mando entre las legiones romanas que con Escipión llegaron a Hispania.

Junto al guion, Alfonso XI fundó la Orden Real de la Banda de Castilla para recompensar los mejores servicios prestados al soberano.

La banda de Castilla fue empleada por todos los monarcas que tuvo Castilla hasta Carlos I. Consistió, desde el reinado de Enrique IV, en una bandera de color rojizo, probablemente púrpura escarlata, con una banda dorada engolada de cabezas de dragantes del mismo color.

Los dragantes son la representación heráldica de dragones, serpientes o leones.

Con anterioridad al reinado de Enrique IV, los colores no estuvieron fijados y se han conservado representaciones de la Banda de Castilla del reinado de Pedro I con dragantes de color blanco y la banda negra.

Royal Bend of the Catholic Monarchs (obverse).svg
Royal Bend of the Catholic Monarchs (reverse).svg
Royal Bend of Charles V.svg
Versión utilizada por los Reyes Católicos
(anverso)
Versión utilizada por los Reyes Católicos
(reverso)
Versión utilizada por Carlos I

Reyes Católicos[editar]

La Banda de Castilla empleada durante el reinado de los Reyes Católicos estuvo adornada con dos yugos y dos haces de flechas, los primeros en el anverso, los segundos en el reverso, junto la divisa que utilizó el rey Católico como lema: ”Tanto Monta...”.

Carlos I[editar]

Durante el reinado de Carlos I, la Banda de Castilla fue de color rojizo, representando el color púrpura, con los dragantes y la propia barra de oro (dorados) y adornada con las Columnas de Hércules que fueron empleadas por la heráldica del rey-emperador.

Estandarte de Francisco Franco (1940-1975).

Francisco Franco[editar]

En 1940 se crearon el estandarte y el guion que fueron empleados hasta su muerte por el general Francisco Franco como Jefe de Estado. Se recuperó de esta forma, hasta el mes de noviembre de 1975, la Banda de Castilla. La propia banda y los dos dragantes estuvieron acompañados, como en el caso de Carlos I, por las Columnas de Hércules con fuste de plata, base y capitel corintio de oro o dorados, y ambas coronadas con una corona imperial (la columna más cercana al lado del mástil y una real antigua, abierta (la más alejada). La columna del lado más cercano al mástil aparecía colocada en el borde inferior, mientras que la otra lo estaba en el borde superior.

El estandarte, la bandera que fue izada en residencias oficiales, acuartelamientos y naves de la Armada, consistió en una enseña cuadrada con los elementos mencionados.

El guion, la señal de posición, de uso castrense, fue muy semejante al estandarte pero poseía, en el lado opuesto al mástil, tres carpas redondas salientes y dos entrantes intermedias. Estuvo rodeado por flecos y acompañado de un cordoncillo, ambos de oro.[1]

La Banda de Castilla y las Columnas de Hércules también formaron parte del escudo personal que empleó Franco como Jefe de Estado. En este escudo figuraron asimismo la Cruz Laureada de San Fernando y una corona abierta, sin diademas, denominada corona militar de caudillaje.[2]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Fuentes y referencias[editar]