Banda Dinamitera Efraín Plaza Olmedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:00 1 nov 2020 por Tetsou TheIronman (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Banda Dinamitera Efraín Plaza Olmedo
BDEPO
Operacional 4 de noviembre del 2009-~2014
Regiones activas

Bandera de Chile Chile

Ideología Anarquismo insurreccionalista
Anarquismo sin adjetivos
Anarcocomunismo
Ilegalismo
Anarquismo expropiador
Aliados
  • Varias Células Anarquistas
Enemigos

Bandera de Chile Estado de Chile

Actos criminales Ataques con Explosivos
Estatus Activo

La Banda Dinamitera Efraín Plaza Olmedo (BDEPO, conocido como Pandilla Dinamitera) fue una guerrilla urbana activa en el área metropolitana de Santiago de Chile, y conocida por sus atentados en contra de bancos y del Hotel Marriott Santiago de Chile.[1]​ El nombre de Efraín Plaza Olmedo se refiere a un anarquista chileno responsable de un tiroteo que el 14 de julio de 1912 disparó a una multitud en pleno centro de Santiago, matando a 2 jóvenes de clase acomodada. Justificó su atentado como “una forma de llamar la atención del pueblo por su miseria y el egoismo de la burguesía”. Fue condenado a 40 años de presidio. Fue liberado en 1925, siendo encontrado muerto días más tarde sin saberse si se trató de un suicidio o fue asesinado.[2]

Historia

La Banda Dinamitera Efraín Plaza Olmedo fue uno de varias células anarquistas que se crearon a finales de la década de los 2000´s, donde comúnmente atacaban sus objetivos con extintores rellenos de pólvora o cualquier explosivo de mediano poder. Alrededor de dos tercios de las bombas detonaron, con el resto desactivado. Los objetivos incluyeron bancos (aproximadamente un tercio de las bombas), estaciones de policía, cuarteles del ejército, iglesias, embajadas, la sede de partidos políticos, oficinas de empresas, juzgados y edificios gubernamentales. Las bombas detonaban principalmente por la noche, y rara vez hubo heridos entre los transeúntes, ninguno de ellos grave. La única víctima mortal fue un joven anarquista, Mauricio Morales, quien murió el 22 de mayo de 2009 por una bomba que llevaba.[3][4][5]

En 2011, otro anarquista, Luciano Pitronello, resultó gravemente herido por una bomba que estaba plantando.[6][7]​ Alrededor de 80 grupos diferentes se atribuyeron la responsabilidad de los ataques. Las autoridades no sabían si estaban tratando con un grupo que cambia continuamente su nombre o con muchas células separadas. Algunos grupos se nombraron a sí mismos como antiguos anarquistas en todo el mundo, incluidos León Czolgosz, (quien asesinó al presidente de los Estados Unidos William McKinley en 1901), y Jean-Marc Rouillan, líder del grupo Acción directa. "Los amigos de la pólvora" también se han registrado.[8][9]

Ataques más relevantes

En la madrugada del 3 de noviembre del 2009 un explosivo improvisado detono en frente del Hotel Marriott Santiago de Chile, en la comuna de Las Condes, Santiago detonando y causando daños materiales y un guardia levemente herido. Las autoridades mencionaron que la bomba fue fabricada de forma “profesional”, además de que el atentado fuese realizando en una de las comunas más prosperas de Santiago.[10][11]​ El grupo clamo responsabilidad del ataque, justificando su desacuerdo con el Neoliberalismo y la desigualdad social en Chile y llamando a los dueños de la cadena hotelera como "defensores y administradores de este orden de hambre y esclavitud que ha terminado".[12][13][14]

Véase también

Referencias

  1. «Banda Dinamitera Efrain Plaza Olmedo (BDEPO)». TRAC-Tracking Terrorism. Consultado el 31 de octubre de 2020. 
  2. «Efraín Plaza Olmedo: Catarsis sangrienta del redentor anarquista». Hispanic.LA. Consultado el 31 de octubre de 2020. 
  3. «¿Quién está tras el atentado en Chile?». Deutsch Well en Español. Consultado el 31 de octubre de 2020. 
  4. «Anarquista murió tras explosión de bomba que llevaba en su espalda». El Austral- Diario de la Araucania. Consultado el 7 de septiembre de 2020. 
  5. «Nuevo bombazo con un muerto agrava la inquietud por posible brote terrorista». El Economista. Consultado el 7 de septiembre de 2020. 
  6. «Día del Joven Combatiente: los crímenes que marcaron el 29 de marzo de 1985 « Diario y Radio U Chile». Consultado el 29 de marzo de 2020. 
  7. BBC News: Chileans baffled by persistent bomb attack, 20 August 2014s
  8. Thomas Skidmore, Modern Latin America, Oxford University Press., 2004, p. 134.
  9. «Chile Shaken by Worst Attack in 30 Years». Latin American Herald Tribune. Consultado el 8 de julio de 2020. 
  10. «Exclusivo: Banda Dinamitera Efraín Plaza Olmedo se atribuye atentado de ayer en Hotel Marriot». Bio Bio Chile. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  11. «Se adjudican bombazo». El Austral/Diario de La Araucania. Consultado el 31 de octubre de 2020. 
  12. «Grupo anarquista se adjudicó bomba detonada ayer cerca del hotel Marriott». Emol.com. Consultado el 31 de octubre de 2020. 
  13. «Reivindicación de explosión en el Hotel Marriot». Cedema. Consultado el 31 de octubre de 2020. 
  14. «Un grupo anarquista se atribuye la bomba contra un banco en Santiago de Chile». Panama America. Consultado el 31 de octubre de 2020.