Banda Dinamitera Efraín Plaza Olmedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Banda Dinamitera Efraín Plaza Olmedo
BDEPO
Operacional 4 de noviembre de 2009 - c.2013
Regiones activas Metropolitana de Santiago
Ideología Antiautoritarismo
Antiestatismo
Anticapitalismo
Anarquismo insurreccionalista
Anarquismo sin adjetivos
Anarcocomunismo
Ilegalismo
Aliados
Enemigos

Bandera de Chile Estado de Chile

Actos criminales Ataques con explosivos
Estatus Inactivo

La Banda Dinamitera Efraín Plaza Olmedo (BDEPO, conocido como Pandilla Dinamitera) fue una guerrilla urbana activa en el área metropolitana de Santiago de Chile, y conocida por sus atentados en contra de bancos y del Hotel Marriott Santiago de Chile.[1][2]​ El nombre de Efraín Plaza Olmedo se refiere a un anarquista chileno responsable de un tiroteo que el 14 de julio de 1912 disparó a una multitud en pleno centro de Santiago, matando a 2 jóvenes de clase acomodada. Justificó su atentado como “una forma de llamar la atención del pueblo por su miseria y el egoísmo de la burguesía”. Fue condenado a 40 años de presidio. Fue liberado en 1925, siendo encontrado muerto días más tarde sin saberse si se trató de un suicidio o fue asesinado.[3]

Historia[editar]

La Banda Dinamitera Efraín Plaza Olmedo fue uno de varias células anarquistas que se crearon a finales de la década de los 2000´s, donde comúnmente atacaban sus objetivos con extintores rellenos de pólvora o cualquier explosivo de mediano poder. Alrededor de dos tercios de las bombas detonaron, con el resto desactivado.[4]​ Los objetivos incluyeron bancos (aproximadamente un tercio de las bombas), estaciones de policía, cuarteles del ejército, iglesias, embajadas, la sede de partidos políticos, oficinas de empresas, juzgados y edificios gubernamentales. Las bombas detonaban principalmente por la noche, y rara vez hubo heridos entre los transeúntes, ninguno de ellos grave. La única víctima mortal fue un joven anarquista, Mauricio Morales, quien murió el 22 de mayo de 2009 por una bomba que llevaba.[5][6][7]

Fotografía de Efraín Plaza Olmedo siendo arrestado, el grupo tomo inspiración en sus acciones y su ideario

En 2011, otro anarquista, Luciano Pitronello, resultó gravemente herido por una bomba que estaba plantando.[8][9]​ Alrededor de 80 grupos diferentes se atribuyeron la responsabilidad de los ataques. Las autoridades no sabían si estaban tratando con un grupo que cambia continuamente su nombre o con muchas células separadas. Algunos grupos se nombraron a sí mismos como antiguos anarquistas en todo el mundo, incluidos León Czolgosz, (quien asesinó al presidente de los Estados Unidos William McKinley en 1901), y Jean-Marc Rouillan, líder del grupo Acción directa. "Los amigos de la pólvora" también se han registrado.[10][11]

Ataques más relevantes[editar]

En la madrugada del 3 de noviembre del 2009 un explosivo improvisado detono en frente del Hotel Marriott Santiago de Chile, en la comuna de Las Condes, Santiago detonando y causando daños materiales y un guardia levemente herido. Las autoridades mencionaron que la bomba fue fabricada de forma “profesional”, además de que el atentado fuese realizando en una de las comunas más prosperas de Santiago.[12][13][14][15]​ El grupo clamó responsabilidad del ataque, justificando su desacuerdo con el Neoliberalismo y la desigualdad social en Chile y llamando a los dueños de la cadena hotelera como "defensores y administradores de este orden de hambre y esclavitud que ha terminado".[16][17][18]

El 22 de noviembre del mismo año se registró una explosión en el frontis de la sucursal del banco BBVA, ubicada en avenida Cuarto Centenario frente a la Rotonda Atenas esto en la comuna Las Condes, dejando únicamente daños materiales.[19]​ En el lugar se encontraron unos guantes quirúrgicos dejados presumiblemente por quien colocó la bomba en uno de sus baños. El Laboratorio de Carabineros (Labocar) encontró de los guantes con gotas de sudor y tras compararse el ADN con otros detenidos, no hubo ninguna coincidencia.[20][21][22]

El 15 de enero del 2010 un artefacto explosivo detono dentro de una tienda Falabella localizada en la Plaza de Armas de Santiago, dejando daños materiales y tres personas levemente heridas (entre ellos un menor de edad), además de que ningún grupo clamó responsabilidad del atentado.[23][24][25]​ Un mes después el grupo saco un comunicado "criticando" el atentado mencionando que la tacho de "poco clara e inentendible" ya que aseguran que afectó a civiles y que ellos no son el objetivo principal del movimiento libertario, apuntando más a "centros de poder" y edificios gubernamentales.[26][27]​ El grupo también mostro solidaridad con el arresto de militantes anarquistas durante agosto del 2010 y el arresto de Luciano Pitronello y cinco militantes más.[28][29]

En enero del 2012, bajo el nombre de "Célula Incendiaria Éfrain Plaza Olmedo", el grupo se adjudico un ataque contra una automotora, esto en el centro de Chillán, dejando únicamente daños materiales, y panfletos donde se muestra apoyo a la causa mapuche y el encarcelamiento de otros anarquistas detenidos el año anterior.[30][31]​ Semanas después, el 20 de marzo del mismo año la célula clamo responsabilidad de un ataque incendiario contra un cajero automático perteneciente a Banco de Chile, en la ciudad de Chillán, ocasionando únicamente daños materiales.[32][33]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Banda Dinamitera Efrain Plaza Olmedo (BDEPO)». TRAC-Tracking Terrorism. Consultado el 31 de octubre de 2020. 
  2. «Amenaza desconocido grupo chileno con nuevos bombazos». NTR Zacatecas. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2020. Consultado el 3 de noviembre de 2020. 
  3. {{Alberto Harambour, “‘Jesto y palabra, idea y acción’. La historia de Efraín Plaza Olmedo”, en Colectivo Oficios Varios, ‘Arriba quemando el sol’. Estudios de Historia Social Chilena. Experiencias de trabajo, revuelta y autonomía, 1830-1940. Santiago: LOM, 2004}}
  4. «LOS ANTECEDENTES INÉDITOS DE LAS INVESTIGACIONES POR LOS ATAQUES CON BOMBA». Sigweb/División de Seguridad Privada. Consultado el 2 de noviembre de 2020. 
  5. «¿Quién está tras el atentado en Chile?». Deutsch Well en Español. Consultado el 31 de octubre de 2020. 
  6. «Anarquista murió tras explosión de bomba que llevaba en su espalda». El Austral- Diario de la Araucania. Consultado el 7 de septiembre de 2020. 
  7. «Nuevo bombazo con un muerto agrava la inquietud por posible brote terrorista». El Economista. Consultado el 7 de septiembre de 2020. 
  8. «Día del Joven Combatiente: los crímenes que marcaron el 29 de marzo de 1985 « Diario y Radio U Chile». Consultado el 29 de marzo de 2020. 
  9. BBC News: Chileans baffled by persistent bomb attack, 20 August 2014s
  10. Thomas Skidmore, Modern Latin America, Oxford University Press., 2004, p. 134.
  11. «Chile Shaken by Worst Attack in 30 Years». Latin American Herald Tribune. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2020. Consultado el 8 de julio de 2020. 
  12. ««Efraín Plaza» se adjudicó ¡pum! en Hotel Marriott». La Cuarta. Consultado el 2 de noviembre de 2020. 
  13. «Atentados con artefactos explosivos en Santiago desde 2006 a 2019». Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Consultado el 2 de noviembre de 2020. 
  14. «Exclusivo: Banda Dinamitera Efraín Plaza Olmedo se atribuye atentado de ayer en Hotel Marriot». Bio Bio Chile. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  15. «Se adjudican bombazo». El Austral/Diario de La Araucania. Consultado el 31 de octubre de 2020. 
  16. «Grupo anarquista se adjudicó bomba detonada ayer cerca del hotel Marriott». Emol.com. Consultado el 31 de octubre de 2020. 
  17. «Reivindicación de explosión en el Hotel Marriot». Cedema. Consultado el 31 de octubre de 2020. 
  18. «Un grupo anarquista se atribuye la bomba contra un banco en Santiago de Chile». Panama America. Consultado el 31 de octubre de 2020. 
  19. «Un artefacto explota en un banco de Santiago sin causar daños personales». Público. Consultado el 2 de noviembre de 2020. 
  20. «Bomba explota en banco de Rotonda Atenas en Las Condes». Extra Noticias. Archivado desde el original el 29 de enero de 2021. Consultado el 2 de noviembre de 2020. 
  21. «Bombazo afecta a banco BBVA y causa conmoción en Las Condes». Emol. Consultado el 2 de noviembre de 2020. 
  22. «Un artefacto explota en un banco de Santiago sin causar daños personales». Diario El Economista. Consultado el 2 de noviembre de 2020. 
  23. «Artefacto explosivo detonó en tienda Falabella». Cooperativa.cl. Consultado el 3 de noviembre de 2020. 
  24. «Gobierno descarta que explosión en Falabella tenga vínculo con segunda vuelta». El Mostrador. Archivado desde el original el 29 de enero de 2021. Consultado el 3 de noviembre de 2020. 
  25. «Bombazo en céntrica tienda comercial marca cambio en el patrón de ataques explosivos». La Tercera. Consultado el 3 de noviembre de 2020. 
  26. «Anarquistas "critican" bombazo en multitienda de plaza de Armas». La Tercera. Consultado el 2 de noviembre de 2020. 
  27. «A PROPÓSITO DEL BOMBAZO CONTRA FALABELLA DEL PASEO PUENTE». Cedema. Consultado el 2 de noviembre de 2020. 
  28. «Desde la clandestinidad grupos insurreccionalistas ante el montaje del 14 de Agosto». La Haine/Liberación Total. 
  29. «Comunicado de grupos anarquistas insurreccionalistas en solidaridad con la CCF desde $hile». La Haine/Liberación Total. Consultado el 3 de noviembre de 2020. 
  30. «Grupo anarquista se adjudica atentado contra automotora en el centro de Chillán». Bío Bio Chile. Consultado el 28 de octubre de 2022. 
  31. «$hile: Ataque incendiario a la automotora Maritano Ebensperger en Chillán». Contrainfo.espiv. Consultado el 28 de octubre de 2022. 
  32. «Investigan presunto atentado incendiario contra cajero automático de Banco de Chile en Chillán». Bio Bio Chile. Consultado el 31 de octubre de 2022. 
  33. «Chillán, $hile: Ataque incendiario contra sucursal del Banco de Chile». Contrainfo. Consultado el 31 de octubre de 2022.