Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banco del Ahorro Nacional Y Servicios Financieros, S.N.C.
Tipo Institución de Banca de Desarrollo
Industria Banca de Desarrollo
Fundación 2 de enero de 2002
Sede México, D.F.
Administración Director General: Carlos Montaño Fernández
Sitio web www.bansefi.gob.mx

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito (Bansefi),[1] es una institución bancaria mexicana. Su antecesor fue el Patronato del Ahorro Nacional (Pahnal), institución pública que promovió el ahorro entre los mexicanos durante 60 años. Bansefi fue constituido el 2 de enero de 2002 con la finalidad de promover el ahorro y la inclusión financiera; canalizar los apoyos temporales del gobierno federal necesarios para el fortalecimiento y desarrollo del sector de ahorro y crédito popular; y convertirse en la “caja de cajas”, el banco de segundo piso del sector. Actualmente, el mandato del banco es apoyar el desarrollo institucional del sector de ahorro y crédito popular y promover la cultura financiera y el ahorro entre sus integrantes, a través de la oferta de productos y servicios adecuados, una sólida infraestructura tecnológica, un equipo humano profesional y comprometido, así como de la coordinación de apoyos del Gobierno Federal y de diversos organismos.

Para el cumplimiento de su misión, Bansefi ofrece servicios financieros principalmente a la población de escasos recursos, a personas que viven en localidades alejadas o de difícil acceso en las que no existe presencia de intermediarios financieros formales, y a beneficiarios de apoyos sociales. Para ese público ha diseñado cuentas de ahorro que se abren con montos bajos y brinda servicios como envío y recepción de remesas de dinero de Estados Unidos a México o dentro del país.

Con el fin de alcanzar sus metas, Bansefi ha ampliado su presencia en la República Mexicana. A junio de 2012, cuenta con 494 sucursales en toda la República, que administran más de 11 millones de cuentas, ofrecen productos de ahorro, envío y pago de remesas de dinero, colocación de microseguros de vida y otros productos y servicios financieros, y distribuyen diversos apoyos gubernamentales. Con recursos federales, Bansefi opera Premiahorro, programa que fomenta el ahorro en localidades de menos de 50 mil habitantes y con índices de marginación alto y muy alto.

En 2002, Bansefi inició una alianza estratégica con sociedades de ahorro y crédito popular y cooperativo denominada L@Red de la Gente, para ofrecer en conjunto envío y recepción de remesas de dinero nacionales e internacionales, microseguros de vida y pago de servicios. En septiembre de 2009, L@Red de la Gente se convirtió en la red financiera con más sucursales en México, con 1,887, así como la de mayor presencia municipal, al atender a 870 municipios. En diciembre de 2011 estaba conformada por 287 socios, 2,391 sucursales y ofrecía servicios financieros en 984 municipios, alrededor del 90% del territorio nacional.

Otra de sus redes de servicio es PATMIR, Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales, forma parte de Bansefi desde el año 2010 y tiene como propósito llevar servicios financieros integrales y formales al sector rural marginado.

Bansefi se ha convertido en una pieza clave para la entrega de recursos de los programas gubernamentales hacia sus beneficiarios. Tan solo en 2011, abrió cuentas de ahorro y entregó tarjetas bancarias a las 6.5 millones de familias beneficiarias del Programa Oportunidades. Bansefi utiliza tarjetas con chip con capacidad para almacenar huellas digitales, lo que garantiza la seguridad y transparencia de la dispersión de los apoyos.

Bansefi ha dedicado tiempo y recursos a robustecer su plataforma tecnológica y a ampliar su presencia regional mediante alianzas estratégicas con corresponsales bancarios, una de ellas con Diconsa, entidad que tiene el mandato de abastecer productos básicos a localidades rurales de alta y muy alta marginación.

Como resultado de este esfuerzo, en 2012 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) seleccionó a Bansefi como ganador del segundo lugar del Premio al Servicio Público por su programa de Corresponsales Bancarios y distribución electrónica de programas gubernamentales.

Bansefi está comprometido con promover la Educación Financiera en México. El banco capacita y certifica, con autorización de la Secretaría de Educación Pública SEP, a capacitadores en la materia y anualmente imparte talleres en la a alrededor de 20 mil personas de escasos recursos en sus propias localidades. También creó el micrositio Finanzas para Todos para que cualquier persona obtenga conocimientos en educación financiera y realice tres niveles de cursos en línea.

Gracias a las mejoras tecnológicas en telecomunicaciones, Bansefi tendrá cada vez más la posibilidad de acercar servicios financieros básicos a poblaciones marginadas o de difícil acceso, de manera eficiente y a costos competitivos.[2]

Historia[editar]

Durante el régimen del presidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952), se apoyó la creación de pequeñas y medianas empresas, y se abrió el campo a la inversión privada. Sin embargo, eso no fue suficiente para evitar una crisis económica. Como consecuencia, el peso mexicano se devaluó de 4.85 por dólar a 8.65 y luego hasta 12.50 pesos por dólar. En ese contexto, el presidente Alemán pensó en el ahorro como una fórmula para fortalecer y desarrollar al país. La idea fue que la población ahorrara, que con esos recursos se apoyara la producción y así se reactivara la economía.

Para conseguirlo, creó el Patronato del Ahorro Nacional (Pahnal), que inició sus funciones en enero de 1950. Su principal instrumento de inversión fueron documentos pagaderos a la vista llamados Bonos del Ahorro Nacional, que garantizaban duplicar su valor a los 10 años. Tan solo el primer día se colocaron bonos por 5 millones de pesos. Con el dinero se montó una fábrica de aceites lubricantes para motores de precisión y se construyeron casas para trabajadores en Monterrey, N.L. Más tarde, los Bonos del Ahorro Nacional se popularizaron entre la población al pagarse con ellos todos los premios otorgados por concepto de concursos, promociones y rifas. En 1951 se creó el Bono del Ahorro Escolar, para promover entre los estudiantes de educación básica la compra de estampillas de 20 centavos que se pegaban en una cartilla. Al reunir 10 pesos de estampillas, los niños podían canjear su cartilla por un Bono del Ahorro Nacional.

En el año 2002, con el fin de modernizar los esquemas de ahorro en México y hacer más profundo el sistema financiero, el gobierno federal transformó al Patronato del Ahorro Nacional en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, como parte de sus instituciones de banca de desarrollo. Una de sus principales misiones es favorecer la inclusión financiera de las personas de escasos recursos o que viven en poblaciones alejadas y que no cuentan con servicios financieros formales, dado que se estima que solamente el 37% por ciento de la población económicamente activa es atendido por la banca comercial y 15% por la banca social.

Directores generales[editar]

Directores
Desde Hasta
Javier Gavito Mohar enero 2002 octubre 2007
Jaime González Aguadé octubre 2007 abril 2011
Carlos Montaño Fernández febrero 2012
Charbel Jorge Estefan Chidiac diciembre 2012 Actual

Premios y reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]