Banco de Valdivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Banco de Valdivia
Tipo Sociedad anónima financiera
Industria Finanzas
Fundación 31 de diciembre de 1956
Disolución 27 de mayo de 1975
Sede central Bandera de Chile Valdivia, Chile
Servicios Servicios financieros

Banco de Valdivia era un banco chileno que estuvo operativo entre 1957 y 1975. Como su nombre lo indica, la casa matriz de dicha institución estaba ubicada en la ciudad de Valdivia, en ese entonces capital de la provincia homónima.

Historia[editar]

El banco fue fundado el 31 de diciembre de 1956, y en julio de 1957 la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile lo autorizara para que iniciara sus operaciones formales.[1]

Hacia fines de los años 1960 algunos de los accionistas del banco eran empresarios de la zona, como por ejemplo Roberto Kunstmann, Camilo Henríquez, Enrique Taladriz, Alberto Bambach y Oscar Agüero Corvalán.[2]​ En 1971 el Banco de Valdivia, al igual que todos los demás bancos chilenos, y cumpliendo un anuncio del presidente de la República Salvador Allende, fue estatizado, pasando la mayoría de sus acciones a propiedad del Estado.[3]​ Tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el banco retornó al sector privado.

El 27 de mayo de 1975 se concretó la fusión del Banco de Valdivia con el Banco de Concepción, absorbiendo este último todos los activos y pasivos del primero.[4]​ Las sucursales del Banco de Valdivia pasaron a ser agencias del Banco de Concepción, con lo que éste incrementó su cantidad de oficinas en las provincias ubicadas al sur de Concepción.

Referencias[editar]

  1. Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. «Banco de Valdivia. Es autorizada para que entre en funciones y se fija fecha de inicio de operaciones». Consultado el 15 de abril de 2010. 
  2. «La burguesía nacional». Punto Final. 13 de agosto de 1968. Consultado el 28 de julio de 2018. 
  3. Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. «Banco de Valdivia. Se anuncia su estatización». Consultado el 15 de abril de 2010. 
  4. Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. «Banco de Valdivia. Se autoriza disolución anticipada y aprueba fusión con Banco de Concepción». Consultado el 15 de abril de 2010.