Banco Mercantil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mercantil Servicios Financieros C.A.
Impulsa tu mundo
Torre mercantil caracas.jpg
Banco Mercantil, Caracas D.C.
Tipo Compañía anónima
Empresa privada
Industria Finanzas y Seguros
Fundación 23 de marzo de 1925 (89 años)
Sede Avenida Andrés Bello, Nº 1 Torre Mercantil, Caracas Distrito Capital, Flag of Venezuela.svg Venezuela
Productos Servicios Financieros
Ingresos 16.873 millones USD 30 de junio de 2007
Propietario Mercantil Servicios Financieros C.A.
Presidente Gustavo Vollmer Acedo
Empleados 9.727 (30 de junio de 2007)
Sitio web [1]
Cronología
Banco Mercantil y Agrícola

Banco Mercantil o sólo Mercantil es una institución financiera de Venezuela con base en Caracas. Es el segundo banco más importante del país y está dentro de la calificación de SUDEBAN en el Estrato Grande de bancos junto con Banesco, Banco de Venezuela y el BBVA Banco Provincial. Para finales de 2007 contaba con 321 agencias, 313 de ellas en Venezuela.[1]

Historia[editar]

Nace en 1917 como Banco Mercantil Americano, pero el 23 de marzo de 1925 es transformado en Banco Neerlando Venezolano por poco más de un año ya que el 15 de julio de 1926 nace oficialmente como Banco Mercantil y Agrícola, al mismo tiempo el Estado venezolano le otorga el permiso para emitir papel moneda junto con otras cinco instituciones ante la falta de un banco central. En 1940 deja de imprimir billetes luego del establecimiento del Banco Central de Venezuela.

En 1968 se convierte en el representante exclusivo de Diners Club en Venezuela. Desde la década de los setenta el banco logró establecer agencias y oficinas comerciales en Brasil, Canadá, Colombia, Curazao, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Reino Unido y Suiza.

En 1983 cambia su nombre definitivo a Banco Mercantil y después inaugura su nueva sede el Edificio Mercantil, tercer rascacielos más alto de Venezuela. En 1987 adquiere al Banco Hipotecario del Centro, el cual pasa a llamarse Banco Hipotecario Mercantil en 1990 y posteriormente desaparece por fusión. Es uno de los pocos bancos que no se ven involucrados en la crisis bancaria de 1994 y continuó creciendo, en 1996 les es permitida la fusión por absorción con todas sus filiales creando el segundo banco universal del país. A mediados de 2000 adquiere InterBank y Venezolana Entidad de Ahorro y Préstamo además de absorber poco antes al Banco Monagas. El 6 de noviembre de 2007 cambia la imagen del banco de círculo azul y de las demás compañías de Mercantil Servicios Financieros, para ello se invirtió 10 millones de dólares con la intención de hacerse ver en el mercado como una institución más moderna manteniendo el color azul e incluyendo el naranja. Para el 2014 el banco se hace con el 42,89% del mercado bancario venezolano justo detrás de la primera entidad bancaria de Venezuela, Banesco.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Renovación mercantil Producto. Diciembre de 2007.

Enlaces externos[editar]