Banco Islámico de Desarrollo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Banco Islámico para el Desarrollo»)
Vista de Yeda, Arabia Saudita, donde tiene su sede el Banco Islámico de Desarrollo.

El Banco Islámico de Desarrollo (en inglés: Islamic Development Bank) es una institución de financiación multilateral para el desarrollo, cuya sede central se encuentra en Yeda, Arabia Saudita, participada únicamente por Estados soberanos.[1]

Fue fundada durante la primera conferencia de Ministros de Finanzas de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), celebrada 18 de diciembre de 1973. El banco inició oficialmente sus actividades el 20 de octubre de 1975. Los principales accionistas del banco son, por orden de mayor aportación: Arabia Saudita, Kuwait, Libia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Egipto, Indonesia y Pakistán.

Los fines de la entidad son participar en el capital social y en la concesión de préstamos para proyectos productivos e iniciativas empresariales, además de proporcionar asistencia financiera a los países miembros. El Banco Islámico de Desarrollo trata de fomentar el desarrollo económico y el progreso social de los países miembros y las comunidades musulmanas en países no miembros a título individual, así como conjuntamente, de conformidad con los principios de la Sharia o de la jurisprudencia islámica.

Está autorizado a aceptar depósitos y puede movilizar recursos financieros siempre que respete los principios de la banca islámica, lo que incluye líneas de financiación, préstamos y operaciones de leasing en general. También se encarga de la responsabilidad de prestar asistencia en la promoción del comercio exterior, especialmente en bienes de capital, entre los países miembros, proporcionar asistencia técnica a los países miembros, y la ampliación de los servicios de capacitación para el personal que participa en las actividades de desarrollo en los países musulmanes para que se ajusten a la Sharia.

La Corporación Islámica para el Desarrollo del Sector Privado (ICD por sus siglas en inglés) forma parte del Grupo Banco Islámico de Desarrollo,[2]​ lo mismo que la Corporación Financiera Internacional forma parte del Grupo Banco Mundial, o la Corporación Interamericana de Inversiones (también conocida como BID Invest) forma parte del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo. La ICD fomenta el desarrollo sostenible en sus países miembros a través de la financiación a las inversiones del sector privado, la movilización de capitales en los mercados financieros internacionales y los servicios de asesoría a empresas y gobiernos.[2]

Operación[editar]

El objetivo del Banco es estimular el desarrollo económico y el progreso social de los países miembros y de las comunidades musulmanas, tanto individual como conjuntamente, de acuerdo con los principios de las finanzas islámicas. El BID se dirige a los sectores de la ciencia y la tecnología, la economía islámica, la banca y las finanzas. El grupo tiene 3 objetivos[3]​:

  1. promoción de las instituciones islámicas;
  2. Alivio de la pobreza;
  3. cooperación entre los países miembros.

El Banco participa, mediante inyección de capital o préstamo, en proyectos empresariales y proporciona ayuda financiera a los países miembros para su desarrollo económico y social. El Banco gestiona fondos especiales, incluido un fondo para ayudar a las comunidades musulmanas de países no miembros. Está autorizada a aceptar depósitos y movilizar recursos financieros de acuerdo con la Shari'ah. El BID también pretende promover las exportaciones de sus países miembros, donde la tasa de integración de los productos es del 40% o más[1]​.

El banco actúa como intermediario financiero que se ocupa del arrendamiento financiero, las transacciones entre bancos islámicos, los fondos de inversión y los seguros. Se dirige a proyectos de infraestructura (Fondo de Infraestructura del BID) como electricidad, suministro de agua, transporte y telecomunicaciones, así como a proyectos industriales, agroindustriales y otros de gran importancia económica.

El BID no cobra intereses en sus operaciones de financiación. La mayor parte de sus ingresos proceden de operaciones de leasing, venta a plazos y financiación comercial, a las que se aplica una tasa de rendimiento, de acuerdo con los principios de la shari'ah.

Capital[editar]

El capital autorizado del banco hasta finales de 1412 d. H. (junio de 1992 d. C.) era de dos mil millones de dinares islámicos (el dinar islámico es una unidad contable del banco equivalente a una de las unidades de derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional). En Muharram 1413 AH (julio de 1992 dC), el capital del banco aumentó, por decisión de la Junta de Gobernadores, a 6 mil millones de dinares islámicos. El capital emitido por el banco se elevó a 4.100 millones de dinares islámicos. En 1422 AH, el capital autorizado del banco aumentó a 15.000 millones de dinares islámicos y el capital emitido a 8.100 millones de dinares islámicos. Esto incluye el capital suscrito de 7.900 millones de dinares islámicos, que a su vez incluye el capital a pagar de 5.200 millones de dinares islámicos. El capital desembolsado ascendió a 2.700 millones de dinares islámicos a fines de 1426 AH.

Sobre la base de la directiva emitida por la Tercera Sesión Extraordinaria de la Cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica, que se celebró en Makkah Al-Mukarramah los días 7 y 8 de diciembre de 2005, en la que se solicitó un aumento significativo del capital del Banco Islámico de Desarrollo para permitirle mejorar su papel en la prestación de apoyo financiero y asistencia técnica a sus países miembros, la 31ª reunión anual de la Junta de Gobernadores del Banco emitió su resolución No. 6 - 427 el 4 Jumada al-Awwal 1427 AH ( 31 de mayo de 2006 d. C.) aumentando el capital autorizado del banco en (15) mil millones de dinares islámicos para convertido en (30) mil millones de dinares islámicos, y suscrito por (6,9) mil millones de dinares islámicos, convirtiéndose en (15) mil millones de dinares islámicos. El valor del dinar islámico, que es la unidad de contabilidad del banco, es uno de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional. En la Cumbre Árabe de 2018 celebrada en Dhahran , Arabia Saudita asignó $150 millones para apoyar las dotaciones islámicas en Jerusalén y eligió el Desarrollo Banco para gestionarlo

Críticas[editar]

El Dr. Ali había declarado anteriormente que el BID estaba a cargo de la financiación del Fondo de la Intifada de Al-Quds y del Fondo de Al-Aqsa, ambos establecidos durante una cumbre árabe celebrada en El Cairo en octubre de 2000. Según el comunicado final de la cumbre, "el Fondo de la Intifada de Al-Quds tendrá un capital de 200 millones de dólares que se asignará para su desembolso a las familias de los mártires palestinos caídos en la Intifada"[4][5]

Según un cable del Departamento de Estado de EE UU enviado en 2007 y posteriormente publicado por Wikileaks, una investigación del Departamento de Estado no encontró "pruebas suficientes para corroborar las acusaciones israelíes y de la prensa sobre los vínculos del BID con el terrorismo".[6]​ Sin embargo, según NGO Monitor, una ONG proisraelí con sede en Jerusalén, el Banco Islámico de Desarrollo es uno de los principales contribuyentes de Islamic Relief Worldwide, una organización que algunos consideran que apoya el terrorismo y el extremismo.[7]​ Por ejemplo, los Emiratos Árabes Unidos incluyeron a Islamic Relief Worldwide en la lista de organizaciones terroristas en 2014.[8]​ Sin embargo, el gobierno británico emprendió una investigación nacional sobre el asunto a petición del gobierno de los EAU y el informe final absolvió a la organización benéfica internacional.[9]​ Ni el Banco Islámico de Desarrollo ni la organización Islamic Relief Worldwide han sido nunca designados como entidad terrorista o como organización que financia el terrorismo por la ONU o el gobierno estadounidense.[10][11]​.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «About IDB». Isdb.org. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2018. Consultado el 24 de mayo de 2022. 
  2. a b «About ICD». Archivado desde el original el 24 de julio de 2018. Consultado el 23 de julio de 2018. 
  3. Islamic Development Bank, Financialislam.com'
  4. «Economía de la yihad y banca islámica». Archivado desde el original el 1 de febrero de 2016. Consultado el 27 de enero de 2016. 
  5. Dave Clark. «Banking on terrorism in Australia». Consultado el 27 de enero de 2016. 
  6. Silverberg, Kristen (23 de marzo de 2007). html «Instrucciones sobre la resolución que solicita el estatus de observador para el Grupo del Banco Islámico de Desarrollo». WikiLeaks. 
  7. «Islamic Relief Worldwide (IRW)». NGO Monitor. 25 de agosto de 2020. Consultado el 13 de septiembre de 2020. 
  8. «Lista de grupos designados como organizaciones terroristas por los EAU». The National. 16 de noviembre de 2014. Consultado el 13 de septiembre de 2020. 
  9. «El informe exonera a la organización benéfica musulmana de antisemitismo institucional». The Guardian. 29 de enero de 2021. 
  10. https://scsanctions.un.org/consolidated/
  11. «Foreign Terrorist Organizations». Departamento de Estado de los Estados Unidos. 

Enlaces externos[editar]