Banco Exterior de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:07 7 may 2019 por TriplecañaBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Banco Exterior de España
Tipo banco, negocio y empresa
Industria servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones
Forma legal sociedad anónima
Fundación 1928
Disolución 1991
Sede central Madrid

El Banco Exterior de España (BEX) fue una entidad bancaria española que existió entre 1928 y 1991.

Historia

Fue creado en 1928, mediante decreto-ley del 12 de agosto de 1928, siendo José Calvo Sotelo ministro de hacienda.[1]​ Tras el estallido de la Guerra civil el Banco Exterior fue intervenido por la República,[2]​ mientras que en la zona sublevada se reconstituyó otro «Banco Exterior» que ayudó a las fuerzas sublevadas en sus operaciones comerciales en el exterior.[3]

Durante la posguerra el BEX tuvo un período de crecimiento como una especie de «banco oficial» especializado en la promoción del comercio exterior, impulsando la entidada bancaria la empresa pública Fomento de Comercio Exterior (FOCOEX).[4]​ A diferencia de otras entidades de crédito, el BEX no fue nacionalizado durante la década de 1960.[5]

Desapareció en 1991, tras su integración junto a varios bancos públicos en la corporación Argentaria.[6]

Referencias

Bibliografía

  • Carreras, Alber; Tafunell, Xavier (2005) [1989]. Estadísticas históricas de España: siglos XIX-XX III. Fundación BBVA. 
  • Gutiérrez Sebares, José A.; Martínez García, Fco. Javier (2014). El sistema financiero en la España contemporánea. Editorial de la Universidad de Santander. 
  • Sánchez Asiaín, José Ángel (1999). Economía y finanzas en la guerra civil española, 1936-1939. Real Academia de la Historia. 
  • Sánchez Marroyo, Fernando (2003). La España del siglo XX. Economía, demografía y sociedad. Ediciones Istmo.