Banco Central (empresa de España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Banco Central (empresa)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Banco Central
BC.PNG
Tipo Sociedad Anónima
Industria Finanzas y Seguros
Fundación 1919 Fundación del Banco Central
Sede Bandera de España Calle Alcalá, 49, Madrid, España
Productos Servicios financieros
Ingresos -
Empleados 0 (2008)
Sitio web http://www.santander.com
[editar datos en Wikidata ]

El Banco Central fue un banco privado español que desapareció como tal al fusionarse con el Banco Hispano Americano, formando el BCH, y posteriormente con el Banco Santander, formando el BSCH.

Tenía su sede en el edificio Cariátides desde su fusión con el Banco del Río de la Plata, del que era sede anteriormente.

Historia[editar]

Fue creado en 1919 a partir de la unión de ocho bancos pequeños. Posteriormente continuó comprando bancos -entre ellos el Banco de Tortosa en 1951- hasta convertirse en el primer banco privado de España en los años 80.

Fue un gran emprendedor industrial a principios de siglo creando empresas como Minero Siderurgica de Ponferrada, Saltos del Sil, Cementos Cosmos, etc.

En 1981 tuvo lugar el secuestro de la sede corporativa en Barcelona, ubicado en la Plaza de Cataluña, durante 36 horas se retuvieron a más de 200 empleados y clientes.

Fracasó en su intento de fusión con Banesto en 1988. Finalmente se fusionó con el Banco Hispano Americano para formar el Banco Central Hispano Americano, conocido comercialmente como Central Hispano (BCH). En ese momento su presidente era Alfonso Escámez.

Posteriormente, el BCH se fusionó con el Banco Santander para crear el Banco Santander Central Hispano, BSCH, que hoy en día ha recuperado el nombre de Banco de Santander.

Cronología[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gabriel Tortella Casares, El Banco Central en el período de entreguerras o cómo llevar una empresa a la ruina ,ISSN 0214-1590, Nº. 17-18, 2001 , pags. 241-272[5]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]