Banca Privada d'Andorra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banca Privada d'Andorra
Tipo Sociedad Anónima
Industria Finanzas, seguros
Sede Escaldes-Engordany, Flag of Andorra.svg Andorra
Productos Servicios financieros
Banca Privada
Sitio web www.bpa.ad
[editar datos en Wikidata ]

La Banca Privada de Andorra (BPA) (en catalán: Banca Privada d'Andorra) es una entidad bancaria de capital 100% andorrano fundada en 1957. Su principal negocio se centra en la actividad de banca privada y está presente en seis países: Andorra, España, Suiza, Luxemburgo, Panamá y Uruguay. Banca Privada d’Andorra inició su actividad en 1958 bajo la denominación de Banca Cassany. En 1994 cambió su denominación por Banca Privada d'Andorra, S.A. BPA opera bajo la regulación y supervisión del Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF), autoridad del sistema financiero andorrano que ejerce sus funciones con independencia de la Administración general. Banca Privada d’Andorra forma parte de la Asociación de Bancos Andorranos (ABA), creada el 11 de noviembre de 1960. BPA adquirió Banco Madrid en julio de 2011.

Historia[editar]

Banca Privada d’Andorra fue creada en 1957 bajo la denominación de Banca Cassany e inició su actividad en 1958. En 1993 entró en el accionariado Caixa Catalunya[1] y la entidad cambió su denominación a Banca Privada d'Andorra, S.A. A partir de 2000, fecha en que Caixa Catalunya salió del accionariado de BPA, el banco pasó a estar controlado por capital 100% andorrano.

BPA inició en 2003 un plan de expansión internacional para consolidar su presencia en el mundo que le ha llevado a tener presencia en seis países. Como parte del plan de crecimiento de BPA en España, BPA adquirió en julio de 2011 Banco de Madrid, entidad de banca privada hasta ese momento propiedad de Kutxa (Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián) y se convirtió en la primera entidad andorrana en obtener licencia bancaria en España.[2] También en 2011, BPA culminó la compra de la sociedad de valores Interdin S.A., novena en ranking de sociedades por volumen de negociación.

El proceso de expansión en España continuó en 2012, año en el que BPA logró incrementar un 50% el volumen de recursos gestionados gracias a la compra de la gestora de patrimonios Nordkapp al Banco de Valencia.[3] En enero de 2013, Banco Madrid, la filial española de BPA, anunció la adquisición de la gestora de patrimonios Liberbank Gestión y la formalización de una alianza estratégica con Liberbank para desarrollar productos de inversión de forma conjunta e integrar sus sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva en una única sociedad, Banco Madrid Gestión de Activos.[4] Posteriormente, en noviembre de 2013, Banco Madrid y BMN alcanzaron un acuerdo en virtud del cual Banco Madrid adquirió la gestora de Banco Mare Nostrum (BMN) y pasó a gestionar los fondos de inversión que se distribuyen en exclusiva en la red comercial de BMN. Esta operación se hizo efectiva en marzo de 2014. Con la incorporación de BMN gestión de activos, Banco Madrid pasó a situarse entre las 15 primeras entidades por volumen de activos bajo gestión en el ranking de Inverco, como fondos de inversión y sicavs, con más de 4.500 millones.[5]

Estructura organizativa[editar]

El Consejo de Administración de BPA está compuesto por:

  • Higini Cierco Noguer. Presidente
  • Ramón Cierco Noguer. Presidente
  • Joan Pau Miquel Prats. Consejero Delegado
  • Frederic Borràs Pàmies. Consejero
  • Ricard Climent Meca. Consejero
  • Bonaventura Riberaygua Sasplugas. Consejero
  • Rosa Castellón Sánchez. Secretaria

Filiales[editar]

BPA cuenta con una serie de filiales en Andorra y en el extranjero (España, Suiza, Luxemburgo, Panamá y Uruguay) que contribuyen a desarrollar las líneas de negocio de la entidad:

  • Andorra: BPA Fons, SAU, BPA Gestió, SAU, BPA Assegurances, SAU y BPA Serveis, SAU
  • España: Banco Madrid, S.A. BMGA SGIIC, S.A.U, Interdin Bolsa, S.V., S.A.
  • Suiza: BPA-IPWM (Suisse), S.A.
  • Luxemburgo: BPA Financing S.àr.l.
  • Panamá: Banca Privada d'Andorra (Panamá), S.A., BPA Valores S.A.
  • Uruguay: Noswey, S.A.

Gestión de Patrimonios[editar]

A cierre de 2013, el Grupo BPA presentaba un volumen total de activos bajo gestión de 7.074 millones de euros, de los cuales 3.660 millones correspondían a su actividad en el mercado español a través de su filial Banco de Madrid.[6]

El Grupo ha obtenido diversos reconocimientos internacionales por su actividad en el área de gestión de patrimonios. En 2011 Citywire calificó a los gestores del fondo BPA International Selection Fund Dolphin Equities con el rating A. Esta misma publicación calificó en 2012 al gestor del fondo BPA Fondo Ibérico Acciones FI con el rating A, calificación que fue revalidada en enero de 2013. Asimismo, fue calificado como mejor fondo en renta variable nacional en 2010 y mejor fondo de su categoría a 3 años (2010-2012) según Bloomberg e Inverco, respectivamente. BPA Ibérico Acciones, gestionado por Banco Madrid y que en marzo de 2013 pasó a denominarse Banco Madrid Ibérico Acciones, obtuvo en 2012 las cuatro estrellas de Morningstar, con las que ha consiguió la categoría de bronce otorgada por esta firma de análisis.[7] Uno de los más recientes fondos de inversión comercializado, Banco Madrid SICAV Selección, ha sido calificado como el nº1 de 25 de su categoría según el ranking de Expansión (enero de 2014). Otros fondos que han obtenido reconocimientos son Banco Madrid Ahorro con cinco estrellas Morningstar (Rating 3Yr) y Banco Madrid Mundial (cuatro estrellas Morningstar).

Banco Madrid, la filial del grupo BPA en España, fue nombrada en 2013 la Mejor Entidad de Banca Privada en España por la publicación económica Capital.[8] Además, el fondo Banco Madrid Renta Fija fue reconocido por Inverco como el mejor fondo español de renta fija europea en el período 2011-2013, y en diciembre de 2013 fue distinguido con la máxima calificación de cinco estrellas en el ranking cuantitativo de Morningstar.[9] Banco Madrid ganó en 2013 la competición de carteras de fondos de inversión de Expansión y AllFunds, recibiendo el oro a la mejor cartera conservadora y la plata a la segunda mejor cartera agresiva.[10]

En sicavs, la firma de análisis VDOS confirmó a Banco Madrid como líder en rentabilidad en España en 2012, con seis sociedades entre las 15 más rentables del año 2012.[11] Según los datos de VDOS, Banco Madrid fue la entidad con mayor captación de patrimonio en sicavs en 2013, con una captación neta de 269 millones de euros. En marzo de 2014 Banco Madrid ocupaba el puesto 13 del ranking de gestoras por volumen, con 71 sicavs y un patrimonio cercano a los 700 millones de euros.[12] La entidad se sitúa en el Top10 del ranking de Euromoney.

Responsabilidad Corporativa[editar]

En 2013 BPA destinó el 21,02% de sus beneficios a actividades relacionadas con la responsabilidad corporativa en el ámbito económico, social y medioambiental, así como a la Fundación Privada Banca Privada d’Andorra. Las iniciativas de ámbito social, que incluyen aspectos laborales, programas para la comunidad, actividades deportivas, representan el 94,54% de los recursos dedicados por BPA a la responsabilidad corporativa. El Grupo revalidó en 2013 la certificación de Empresa Familiarmente Responsable que otorga la Fundación Másfamilia, con el aval del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad español.

BPA desarrolla gran parte de sus actividades de responsabilidad corporativa por medio de la Fundación Privada Banca Privada d’Andorra, entidad sin ánimo de lucro que nació en 2008 con el objetivo de favorecer proyectos y servicios que representen una mejora para los ciudadanos, desde el punto de vista asistencial, sociolaboral y medioambiental.[13] La Fundación promueve proyectos propios y otros en colaboración con asociaciones y entidades andorranas, y tiene como actuaciones prioritarias la integración de colectivos vulnerables y la formación de profesionales del ámbito social.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]