Balushahi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Balushahi.

El balushahi (urdu بالوشاھی; en hindi: बालूशाही) es un postre tradicional de las cocinas india del norte, pakistaní y nepalí, parecido a un dónut glaseado. En el sur de la India, un pastel similar se conoce como badushah.

Balushahi[editar]

Los balushahis se hacen con harina maida y se fríen en ghi (mantequilla clarificada), remojándose entonces en almíbar.[1]

Badushah[editar]

El badushah o bhadushah se hace con una masa dura elaborada con harina, ghi y una pizca de levadura, dándole forma a mano de disco de unos 2,5 cm de diámetro y 1 cm de grueso que se fríe en ghi o aceite y se sumerge en un almíbar espeso, de forma que quede cubierto de azúcar. No es muy dulce, pero resulta sabroso gracias a su textura ligeramente quebradiza.

Bhadushah.

Se dice que tiene rasgos de la gastronomía mogol, posiblemente reflejando el comercio y las relaciones territoriales del Imperio mogol con el sur.[2] El badushah se vende en pastelerías de Kerala, Karnataka y Tamil Nadu, sirviéndose en Bimbis, en Pazhvangadi (Thiruvananthapuram)[3] y en Sri Rama Vilas (el hotel más famoso de Gundappa).[4]

Notas[editar]

  1. Glenn Rinsky; Laura Halpin Rinsky (2008). The Pastry Chef's Companion: A Comprehensive Resource Guide for the Baking and Pastry Professional. John Wiley and Sons. ISBN 9780470009550. 
  2. Traditional foods: some products and technologies. Central Food Technological Research Institute, Government of India. 1986. p. 51. OCLC 17725501. 
  3. Shilpa Nair (5 de febrero de 2005). «Foodies' destination». The Hindu. 
  4. «Pamper that sweet tooth at Gundappa's». Times of India. 7 de junio de 2009.