BalloonSat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
BalloonSat en Campus Party Colombia.

Un BalloonSat (del inglés balloon, globo, y sat, abreviatura de satélite) es un globo aerostático sencillo diseñado para transportar experimentos livianos al espacio cercano. Los BalloonSats se han popularizado como forma de presentación de los principios de ingeniería en institutos y universidades. Los BalloonSats llevan cargas útiles secundarias en vuelos amateur de gran altitud. Una razón por la que los BaloonSats son tan sencillos es porque necesitan incluir un equipo de seguimiento. Cuando se utilizan como cargas útiles secundarias, ya son transportados por cápsulas de seguimiento.

Generalmente, el diseño de un BalloonSat ha de adecuarse a las limitaciones de peso y volumen. Estas limitaciones fomentan las buenas prácticas de ingeniería, ya que presentan un desafío y permiten la utilización de muchos BalloonSats en vuelos amateur de gran altitud. El material del fuselaje es casi siempre espuma o poliestireno, ya que son materiales ligeros, fáciles de manejar y proporcionan un aislamiento razonable.

Muchos BalloonSats llevan registradores de datos H8 Hobo (fabricados por Onset Computer Corporation) y cámaras APS manejadas por un temporizador de 555 circuitos. Los sensores más populares para el registrador de datos Hobo proporcionan información sobre la temperatura del aire y la humedad relativa. El Pendant G es otro sensor muy popular, que no necesita del registrador de datos Hobo. Con el auge de las cámaras digitales, la mayoría de las cámaras APS están siendo reemplazadas. Los BalloonSats suelen llevar experimentos adicionales, como insectos en cautividad y comida.

Antes de su lanzamiento, la mayoría de los BalloonSats están obligados a someterse a unas pruebas. Estas pruebas están diseñadas par aasegurar que el BalloonSat funcione correctamente y sea adecuado en función de los resultados que se desean obtener. Entre las pruebas se incluyen baños fríos, ensayos de caídas, tests de funcionamiento y de peso. La prueba del baño frío simula las bajas temperaturas a las que el BalloonSat estará expuesto durante su misión. El lanzamiento y el aterrizaje pueden ser forzosos, por ello el ensayo de caídas requiere que el globo pueda seguir funcionando después de una caída fuerte. El test de funcionamiento verifica que la tripulación del BalloonSat puede preparar el globo en el lugar de lanzamiento.