Ballet Nuevo Mundo de Caracas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
"Oro, mar y sangre", coreografía de Brixio Bell.

El Ballet Nuevo Mundo de Caracas es una compañía de ballet con sede en Caracas, Venezuela, fundada por la bailarina venezolana Zhandra Rodríguez y el bailarín estadounidense Dale Talley en 1981.

Historia[editar]

"Secretos de un amor oscuro", coreografía de María Rovira

A partir de 1980 comienzan los desencuentros entre Zhandra Rodríguez y Vicente Nebreda, ambos fundadores del Ballet Internacional de Caracas. Los conflictos se agudizan hacia finales de 1980, desencadenando la separación entre los dos artistas, peleas judiciales y, finalmente, la disolución de la compañía. Nebreda decide regresar a Nueva York y Zhandra se queda en Venezuela para reconstruir la compañía, que llama Ballet Nuevo Mundo de Caracas.

La primera presentación oficial de la compañía tuvo lugar en julio de 1981. Debido a la crisis reciente por la que había atravesado el elenco, en esta primera función no estuvieron al nivel que tenían acostumbrado al público venezolano.

A lo largo de ese año la compañía fue recuperando su nivel y ya en 1982 se mostraba un elenco compacto. Para ese año el Ballet Nuevo Mundo abordó su primera presentación internacional. Emprendieron una larga gira por Taiwan, Singapur, Filipinas e Italia.

Al año siguiente realizaron otra gira por los países socialistas y Argentina. Luego por los Estados Unidos, abarcando 35 ciudades y culminando en Nueva York.

Desde 1986 y hasta 1998 el Ballet Nuevo Mundo se mantuvo como un referente de la danza nacional.

A partir de 1998, con la presidencia de Hugo Chávez, la compañía se replantea su misión y visión y decide quedarse en el país para realizar espectáculos públicos para la población de menores recursos, alejándose de los teatros nacionales y de la internacionalización. El Ballet Nuevo Mundo de Caracas llega a las Escuelas Bolivarianas con el Programa Integral de Danza. Este programa se ha movilizado por 208 municipios de 19 estados del país, realizando presentaciones de baile para motivar a los niños, y luego formando a los docentes en estilos dancísticos como el ballet, la danza y el flamenco. Programa Integral de Danza, se rige por los principios del modelo de escuela transformadora, donde la educación se concibe como una eficaz integración entre niños, niñas, docentes, padres o representantes, y además se caracteriza por frenar el conocimiento fragmentado, para contextualizar el aprendizaje de las artes, de manera que estas se adapten a la realidad pluricultural y multiétnica del país.

En 2007 el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador le otorga al Ballet Nuevo Mundo de Caracas el Premio Municipal de Danza, Mención Grupo, por "su intensa labor social de difusión de la danza y por su nivel artístico en el país".[1]

Repertorio[editar]

"Hasta la victoria siempre", coreografía de Zhandra Rodríguez.

Al principio de su fundación, el repertorio del Ballet Nuevo Mundo abarcaba tanto ballets de estilos clásicos y neoclásicos hasta contemporáneos. Eso fue cambiando con los años hasta que la compañía de dedicó casi exclusivamente al estilo contemporáneo. Desde 2004 la compañía mantiene prácticamente el mismo repertorio, con pocas variantes.

Críticas[editar]

El perfil público de la compañía de ballet, a partir de 1998, ha ido bajando considerablemente. Esto es debido a que pocas veces se presentan en Teatros. La mayoría de sus funciones son al aire libre en plazas o calles y en gimnasios, sobre todo en el interior del país.

Referencias[editar]

  1. Aporrea (18 de septiembre de 2007). «Concejo Municipal entregó Premios Municipales de Danza, Música y Cultura». Aporrea. Consultado el 20 de julio de 2013.

Bibliografía[editar]

  • MONASTERIOS; Rubén. Cuerpos en el Espacio. Editorial Arte. Caracas, 1986. ISBN 980-6117-00-X

Enlaces externos[editar]