Balkan Beat Box

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Balkan Beat Box

Balkan Beat Box en vivo.
Datos generales
Origen Nueva York, Nueva York, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos y Tel Aviv, Bandera de Israel Israel
Estado Activo
Información artística
Género(s) Funk
Reggae
Hip-hop
Indie rock
Electrónica
Gypsy punk
World music
Período de actividad 2003 - actualmente
Discográfica(s) JDub Records
Nat Geo Music
Crammed Discs
Artistas relacionados Firewater
Gogol Bordello
Web
Sitio web Sitio Oficial
Miembros

Ori Kaplan
Tamir Muskat
Tomer Yosef

Balkan Beat Box es un grupo musical de Israel integrado por el exmiembro de Gogol Bordello Tamir Muskat, Ori Kaplan de Firewater y Big Lazy, y Tomer Yosef. Como proyecto musical colaboran a menudo con otros músicos tanto en estudio como en vivo. Para los shows en vivo, la banda está conformada por: Tomer Yosef, Ben Hendler, Itamar Ziegler, Eyal Talmudi, Uri Kinrot, Jeremiah Lockwood, y Peter Hess. Entre sus otros colaboradores se encuentran Victoria Hanna y Hassan Ben Jaffar.

Historia[editar]

Ori Kaplan y Tamir Muskat, los fundadores de la banda, se conocieron de adolescentes en Brooklyn, Nueva York. Ambos crecieron con la música: Kaplan fue un clarinetista klezmer y Muskat fue baterista en un grupo punk. Cuando empezaron a tocar juntos tuvieron problemas encontrando un estilo que los represente, es por eso que decidieron crear uno. Establecieron su sonido propio al fusionar los estilos musicales del Mediterráneo y los Balcanes con el hip-hop y el dancehall.[1]​ Además, estuvieron fuertemente influenciados por el dub jamaiquino. El objetivo del grupo era tomar tradiciones musicales antiguas y fusionarlas con el hip hop para crear una nueva mezcla de estilos por fuera del contexto de la world music y de esa manera atraer nuevos oyentes.[2]​ De chicos sentían que la música tradicional era obsoleta y que no reflejaba adecuadamente sus experiencias de la creciente cultura mundial, es por eso que esperaban aportar una nueva relevancia a esas viejas formas musicales.[3]​ También querían fomentar la paz entre los ciudadanos globales al combinar músicas tradicionales de distintas partes del mundo, con la esperanza de que al hacer esto podrían generar paz y la convicción en la eliminación de las fronteras políticas.

Tanto el primer álbum (lanzado 2005) y el segundo titulado Nu Med (lanzado en 2007), recibieron aclamación mundial. Mientras que el primero se focalizó en los sonidos mediterráneos, el segundo álbum tuvo más influencias árabes y españolas. La canción Bulgarian Chicks (incluida en su primer disco) se hizo popular en clubes y salones de baile, demostrando que la escena musical estaba lista para aceptar formas musicales diversas e híbridas.[4]

Desde diciembre de 2006, Tomer Yosef es considerado un miembro clave del grupo, representado de esta manera en el logo y las fotos de prensa.

Citan a Boban Marković, Rachid Taha, Fanfare Ciocarlia, Manu Chao, y Charlie Parker entre sus influencias musicales.

Miembros del grupo[editar]

Miembros oficiales
Músicos invitados en los shows en vivo

Discografía[editar]

Balkan Beat Box en concierto

Referencias[editar]

  1. Vivian Host. «The New World: Raw Earth». 
  2. Christopher Porter. «Zion Lions: Balkan Beat Box». Archivado desde el original el 6 de enero de 2009. 
  3. Josh Nathan-Kazis. «The Balkan Beat Box». Archivado desde el original el 24 de julio de 2008. 
  4. Garth Cartwright. «Balkan Beat Box». 

Enlaces externos[editar]