Baligh Hamdi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Baligh Hamdi
Baligh hamdy.jpg
Baligh Hamdi
Nacimiento 7 de octubre de 1931
Bandera de Egipto Shubra, Reino de Egipto
Fallecimiento 12 de septiembre de 1993
París, Flag of France.svg Francia
Ocupación Compositor

Baligh Hamdi, en idioma árabe ('بليغ حمدي), (octubre 7 de 1931 - 12 de septiembre de 1993) fue un reconocido compositor egipcio que creó grandes canciones de éxito para muchos reconocidos cantantes árabes durante los años 1960 y 1970 especialmente.

Biografía[editar]

Baligh Abdel Hamid Hamdi Mors nació el 7 de octubre de 1932 en Shubra distrito de El Cairo. Su padre era un profesor de física en la Universidad Rey Fuad I (actualmente Universidad de El Cairo). Aprendió a tocar el violín a los nueve años, y más tarde el oud. Tomó clases de música con una variedad de maestros durante la infancia y adolescencia. Se convirtió en músico profesional en 1954 a los 22 años. Antes de eso, él había iniciado sus estudios en derecho pero luego de un tiempo optó por no completarlos y dedicarse íntegramente a la música.

Baligh Hamdi y Umm Kalzum en ensayo.

Comenzó su carrera como cantante, pero al poco tiempo se dedicó principalmente a la composición. Sus obras tuvieron muy buena aceptación, tal es así que a finales de 1950 la entonces famosa cantante Umm Kalzum eligió su composición El Hob Eih para incluirla en su repertorio logrando un gran éxito. A partir de entonces Baligh Hamdi se convierte en uno de los compositores más prolífico de su época creando temas musicales a grandes cantantes como por ejemplo: Abdel Halim Hafez, Fayza Ahmad, Layla Murad, Warda (con quien estuvo casado durante 10 años), Mayada El Henawy, Sabah Fighali (con quien también estuvo casado), Umm Kalzum entre otros.

Baligh Hamdi y Abdel Halim Hafez trabajando.

A pesar del gran éxito de su música Baligh nunca perdió su humildad, respetaba y admiraba profundamente a sus colegas compositores mayores a él, como: Sayed Darwish, Muhammad al-Qasabgi, Mohammad Abdel Wahab, Riad Sombati y Farid al-Atrash, de este último Baligh Hamdi decía que no sólo lo admiraba por ser un laudista y cantante excepcional, sino también por ser un compositor único ya que según él poseía un oído preparado tanto para la música oriental como la occidental.

Baligh Hamdi junto a la cantante Warda.

Tanto era el éxito y tan requeridas eran sus obras que hasta abrió una oficina en donde sus composiciones eran pedidas por encargo, algo que nadie se había atrevido hacer anteriormente. Debido a esta fuerte presión por el requerimiento de sus obras su capacidad creativa en un momento se vio desbordada y no quería que su música se volviera repetitiva, llegando a pensar que su carrera estaba terminada y que solo lo recordarían por sus viejos temas. A eso se le sumarían sus problemas en la vida personal, el divorcio con la cantante Warda, con la que estuvo casado diez 10 años. A tal punto le afectó esta separación que intentó crearle un rival artístico , y comenzó a componerle temas a la cantante Mayada El Hennawi quien tenía un timbre de voz similar al de Warda, pero no logró afectarla ya que Warda estaba instalada en el público no solo por sus composiciones, sino también por propio mérito.

Últimos años de su vida[editar]

Tras el fallecimiento de la cantante Umm Kalzum (1975) y el cantante Abdel Halim Hafez (1977) dos de los artistas que más popularizaron su música, sus últimos años de vida fueron difíciles. Si bien había nuevos cantantes para interpretar sus canciones como el reconocido cantante egipcio Hani Shaker, Baligh carecia de la inspiración de los mejores años de su vida, además su salud se empezaba a deteriorar debido a que le diagnosticaron cáncer de hígado. Esto género que tuviera que irse a vivir a París para realizar los tratamientos médicos. Durante cuatros luchó contra su enfermedad viajando desde París a Londres. Transcurriendo el año 1984 se vio involucrado en un caso policial en donde se lo acusaba de la muerte de la cantante marroquí Samira Melian (en idioma árabe سميرة مليان ) la cual murió al caer de un balcón en circunstancias poco claras pero durante las investigaciones se comprobó que se trató de un suicidio y logró su absolución en 1989 (*). Finalmente Balig Hamdi murió el 12 de septiembre de 1993. Su muerte provocó una sensación de gran vacío en el ámbito de la canción árabe hasta el día de hoy y siempre es recordado por sus magnificos poderes creativos y su gran facilidad para componer canciones, además logró la admiración de los más reconocidos compositores y cantantes de la época.

Contribución a la música árabe[editar]

Baligh Hamdi decia con frecuencia, "Hay que buscar la sustancia en la tradición local, el patrimonio nacional, si queremos ser capaces algún día de componer obras de alcance mundial", así que sus ideas musicales se basaban principalmente en melodías y ritmos populares de Egipto. También tomo para sus composiciones ideas de la música contemporánea pero principalmente el sonido que buscaba era el de la música clásica debido a la utilización de una gran orquesta de cuerdas a las cuales les adiciono posteriormente el uso de teclados electrónicos, saxo, acordeón y guitarras eléctricas en armonía con la orquesta tradicional árabe, intercalando pasajes musicales entre las cuerdas y ellos, aunque en un principio se rehusó a utilizar dichos instrumentos occidentales hasta tanto no fueran modificados para lograr alcanzar el cuarto de tono que requiere la música árabe para no desfigurar la misma.

Sus obras musicales[editar]

De entre sus obras musicales se destacan:

Además fue compositor de muchas bandas sonoras de grandes películas egipcias, telenovelas, obras de teatro, programas de Radio y TV de la época. También fue un gran creador de temas musicales patrióticos para su querido Egipto como Ya Habibbti Ya Masr.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]