Balearica regulorum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Grulla coronada cuelligrís
Balearica regulorum 1 Luc Viatour.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Gruidae
Género: Balearica
Especie: B. regulorum
Nombre binomial
Balearica regulorum
Bennett, 1834

La grulla coronada cuelligrís[2] (Balearica regulorum) es un ave gruiforme de la familia Gruidae. Habita comúnmente en la sabana africana al sur del Sahara, aunque suele anidar en hábitats más húmedos.

Características[editar]

Sus grandes manchas alares blancas sobre el plumaje gris son visibles durante el vuelo y la exhibición.

Historia natural[editar]

Habita en pantanos, donde se alimenta de grandes insectos, ranas y sapos, cereales y otros vegetales. Vuela pesadamente, con el cuello y las patas algo caídos, y descansa en los árboles. Las parejas se exhiben con una danza a saltos y su fuerte reclamo a dos notas.

Subespecies[editar]

Existen dos subespecies.[3] Una que habita en el África Oriental B. r. gibbericeps (también llamada grulla crestada), donde se puede encontrar desde el este de la República Democrática del Congo hasta Uganda, de donde es el ave nacional, y desde Kenia hasta el este de Sudáfrica. Posee una gran área de piel facial de color rojo sobre el parche blanco que la otra especie más pequeña denominada, B. r. regulorum (la que para diferenciarla de la otra se le llama grulla crestada sudafricana), que anida desde Angola hasta Sudáfrica.

Galería[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Balearica regulorum». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.2. Consultado el Septiembre de 2010.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola 43 (2):  pp. 231—238. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_43_3_tercero.pdf.  Consultado el 31 de enero de 2013.
  3. Clements, J. F. 2007. The Clements Checklist of Birds of the World, 6th Edition. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology

Referencias adicionales[editar]

  • Archibald, G. W. 1992a. African cranes for the future. Proc. First S. Afr. Crane Conf.:7-9.
  • Gitahi, P. 1993. The bird with the golden crown. Komba 1:5.
  • Johnsgard PA. 1983. Cranes of the world. Bloomington: Indiana University Press.
  • Mafabi, P. 1991. The ecology and conservation status of the Grey Crowned Crane in Uganda. Proc. 1987 Intl. Crane Workshop:363-367.
  • Urban, E. K. Status of cranes in Africa, 1994. Proc. 1993 Afr. Crane and Wetland Training Workshop.

Enlaces externos[editar]