Balduino VII de Flandes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Balduino VII de Flandes

Balduino VII de Flandes (1093 - 17 de julio 1119) fue Conde de Flandes desde 1111 hasta 1119.

Vida[editar]

Relaciones familiares[editar]

Él era hijo del conde Roberto II de Flandes y Clemencia de Borgoña. Dos de sus tíos maternos eran el futuro papa Calixto II y Raimundo de Borgoña, conde de Coimbra y el marido de la futura reina Urraca I de León. En consecuencia, Balduino y más tarde el rey Alfonso VII de León y Castilla - hijo de Raimundo y Urraca - eran primos hermanos. Dos de los otros primos hermanos de Balduino eran Amadeo III de Saboya y Guillermo V de Montferrato, ambos eran hijos de una de sus tías maternas, Gisela de Borgoña, cuyo primer marido era Humberto II de Saboya (padre de Amadeo III ) y cuyo segundo marido era Rainiero de Montferrato (padre de Guillermo V).

Reinado como conde y muerte[editar]

Balduino sucedió a su padre como Conde de Flandes, cuando murió, el 5 de octubre de 1111. Sólo con dieciocho años de edad, el nuevo conde solicitó el asesoramiento de su primo, Carlos el Bueno, conde de Flandes, que era varios años mayor. Fue Balduino quien arregló el matrimonio de Carlos con la heredera del condado de Amiens, Margarita de Clermont, en 1118.

Murió después de ser herido en la batalla de Bures-en-Bray, donde él estaba luchando contra Enrique I de Inglaterra, en nombre de Luis VI de Francia. Cuando se estaba muriendo, Balduino declaró a su primo Carlos su heredero. Carlos se convirtió en el nuevo conde de Flandes después de su muerte.

Matrimonio[editar]

En 1105, Balduino se casó con Havoise (también llamado Havide), hija de Alano IV de Bretaña. El novio tenía doce años, y la novia, sólo nueve. La unión, con toda probabilidad, nunca fue consumado. El matrimonio fue anulado por el papa Pascual II por razones de endogamia, pero también por motivos políticos, las coaliciones habían cambiado. Bretaña entonces se había aliado con el rey de Inglaterra, mientras que Flandes se había aliado con el rey de Francia. La pareja se divorció en 1110. Ninguno de los dos volvió a casar. Balduino y Havoise no tuvieron hijos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Roberto II
Conde de Flandes
11111119
Sucesor:
Carlos I de Flandes