Balconete

Balconete
entidad singular de población
Balconete ubicada en España
Balconete
Balconete
Ubicación de Balconete en España
Balconete ubicada en Provincia de Guadalajara
Balconete
Balconete
Ubicación de Balconete en la provincia de Guadalajara
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Guadalajara
• Comarca La Alcarria
• Partido judicial Guadalajara
• Municipio Brihuega
Ubicación 40°38′45″N 2°53′47″O / 40.6458, -2.89639
• Altitud 954 m
Población 98 hab. (INE 2009)
Código postal 19411

Balconete es una localidad española, pedanía del municipio guadalajareño de Brihuega.

Historia[editar]

Balconete fue aldea del común de villa y tierra de Guadalajara durante gran parte de la Edad Media. En 1428, Juan II de Castilla desgajó Balconete y otras once aldeas del común de Guadalajara y las donó en señorío a su hermana la infanta doña Catalina y su esposo Enrique de Aragón. Dos años después, tras ser despojados de ella y tras la guerra entre Aragón y Castilla, Balconete fue donada al marqués de Santillana, y sus herederos, los marqueses de Mondéjar, ejercieron el señorío sobre ella hasta el siglo XIX.

A mediados del siglo XIX, el lugar tenía una población de 290 habitantes.[1]​ La localidad aparece descrita en el tercer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

BALCONETE : v. con ayunt. de la prov. de Guadalajara (6 leg.), partido jud. de Brihuega (3), aud. terr. de Madrid (16) dióc. de Toledo (26), c. g. de Castilla la Nueva: sit. en la ladera de un cerro llamado Cuesta de Sta. Bárbara al frente de una vega, resguardada del viento SO. por el citado cerro, y ventilado de los demas: sus enfermedades mas comunes son pulmonías: tiene 90 casas de 2 pisos en lo general y de 8 varas de altura , con buena distribucion interior que forman 1 plaza y varias calles cómodas y bien empedradas ; hay casa de ayunt. con balconage de hierro, pósito con 80 fan. de trigo, escuela elemental completa para niños con 1,400 rs. de dotacion, y asisten 30; igl. parr. con el titulo de Ntra. Sra. de la Zarza, de curato de oposición y provision ordinaria: en el interior de esta igl. hay una hermosa capilla dedicada á la Purísima Concepción, que fue dedicada en el año 1733: unido á la parr. está el cementerio que no perjudica á la salubridad, y en los afueras 3 ermitas con título de la Soledad, Sto. Cristo de la Agonía y Virgen de los Angeles, y 3 fuentes públicas abundantes de aguas buenas, de las cuales se surten los hab. para lodos sus usos y para los ganados. Confina el térm. por N. con el de Archilla á 1/4 leg de dist.; E. Yelamos de Arriba y Romancos á 3/4; S. Yelamos de Abajo é Iruesle á igual dist, y O. Valfermoso de Tajuña á 1 leg., con 14,116 fan. de cabida, de las cuales se cultivan 8,000, y se hallan 1,200 en la Vega al frente del pueblo, que son de tierra fértil, y las demas de segunda y tercera calidad. El terreno participa de monte y llano, ocupando el 1.º las laderas de Valdelobo, Almendra, Valdemanrique, y la Tinada, formados en cuestas y cord. cubiertas de roble y carrasca, sit. al rededor de la pobl. con terreno flojo y pedregoso: le baña un arroyo llamado Arropenado que marcha de E. á O. á 1/4 leg. de la v. á unirse al r. Tajuña; sus aguas sirven para el riego de la Vega y dan impulso á 1 molino harinero: los caminos son comunales, de herradura y en buen estado: se recibe el correo en la estafeta de Budia los miércoles y sábados: prod. aceite, trigo; se mantienen 800 cab. de ganado lanar, 400 de cabrio, 50 yuntas de labor, y 60 caballerías menores; se cria bastante caza menor y animales dañinos: ind. un molino harinero y otro de aceite: comercio: la esportacion de este último fruto é importacion de granos y demás géneros de que se carece: pobl. 74 vec., 290 alm.: cap. prod. 704,500 rs.: imp. 77,500: contr. 6,321 rs. 21 mrs: presupuesto municipal 4,000 y se cubre con 800 rs. de un horno de poya; 1,000 de una posada; 1,000 del molino harinero; 1,800 del molino de aceite; 180 de la tienda de abacería, y 600 por pastos comunes: este pueblo fué del señ. del marqués de Salvatierra que cobraba todas las alcabalas y la sesta parte de los diezmos.
(Madoz, 1846, p. 323)

La localidad tuvo ayuntamiento propio hasta 1970, fecha en que fue anexionada al municipio de Brihuega[2]​ por falta de población suficiente.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Balconete[3]​ entre 1842 y 1960

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.Entre el Censo de 1970 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio 19053 (Brihuega).[4]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]