Balboa (ciudad de Panamá)

(Redirigido desde «Balboa (ciudad)»)
Balboa
Localidad

Vista de Balboa, al medio se muestra el Edificio de la Administración del Canal de Panamá, a la izquierda el Puerto de Balboa, al fondo el Canal de Panamá y a la derecha la localidad de Albrook.
Balboa ubicada en Panamá
Balboa
Balboa
Localización de Balboa en Panamá
Balboa ubicada en Provincia de Panamá
Balboa
Balboa
Localización de Balboa en Provincia de Panamá
Coordenadas 8°57′26″N 79°33′34″O / 8.9571238, -79.5593405
Entidad Localidad
 • País Panamá Panamá
 • Provincia Panamá
 • Distrito Panamá

Balboa es una ciudad residencial y puerto ubicados en la provincia de Panamá, justo en la desembocadura del canal del lado del océano Pacífico. Se encuentra a 5 kilómetros al oeste de la ciudad de Panamá, en el distrito de Panamá. Tiene una población aproximada de 10 000 habitantes.

Parte de la ciudad residencial se encuentra sobre el pie del Cerro Ancón. Es una estación terminal del ferrocarril de Panamá; y actualmente posee unas modernas instalaciones portuarias que suministran carga a nivel nacional e internacional. Entre 1902 y 1999 fue la capital de la Zona del Canal, una colonia estadounidense en Panamá que controlaba el canal de Panamá y los territorios circundantes que fue devuelta al pueblo panameño en el 31 de diciembre de 1999.

Puerto de Balboa[editar]

El Puerto de Balboa es el principal puerto de Panamá. Se encuentra localizado junto a la desembocadura del Canal de Panamá al Océano Pacífico. Como líder del mercado portuario panameño y líder también en toda Latinoamérica, el Puerto de Balboa atiende las necesidades de carga y descarga de mercancías de todo el continente, así como su tránsito por el Canal de Panamá.