Balay (empresa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La fabrica Balay en Montañana, Zaragoza.

Balay es una empresa española de electrodomésticos fundada en Zaragoza en 1947. Fue adquirida por la multinacional alemana BSH a finales de la década de 1980, y tanto las antiguas fábricas como la marca «Balay» pertenecen actualmente a BSH Electrodomésticos España.

Historia[editar]

La empresa Balay fue fundada en 1947 en Zaragoza por Esteban Bayona, José María Lairla (cuyas iniciales forman el nombre de la marca) y Alfredo Sartopina. Esteban Bayona fue presidente de la compañía hasta 1970.

En sus comienzos se dedicaba a la fabricación de reactancias para iluminación y transformadores para radios. En 1951 la empresa se transformó en sociedad anónima y comenzó a fabricar aparatos eléctricos. A partir de 1956 Balay comienza a fabricar electrodomésticos convirtiéndose con el paso de los años en uno de los principales fabricantes nacionales y en una de las marcas más conocidas de España. Balay comenzó fabricando cocinas y lavadoras de turbina. En 1966 comenzó a fabricar lavadoras automáticas y a partir de 1970 lavavajillas, siendo la empresa española pionera en ambos productos. Balay destacó históricamente por tratar de desarrollar siempre tecnología propia.

Balay ha estado siempre ligado a la ciudad de Zaragoza, sus fábricas se ubican en el entorno rural de la ciudad de Zaragoza. En 1968 inauguró su planta de Montañana y en 1977 la fábrica de La Cartuja.

A comienzos de la década de 1980 Balay era una de las empresas líder del sector en España y empleaba a más de 2.000 trabajadores. Sin embargo desde unos pocos años antes sufría una gravísima crisis, que fue común a casi todo el sector español de fabricantes de electrodomésticos de línea blanca, debido a la saturación del mercado nacional y el fin del proteccionismo. El sector vio en España, entre 1980 y 1987 una reducción del empleo directo que generaba en casi un 50%.

Balay entró en perdidas en 1979 y un año después realizó una primera regulación de empleo que afectó a una importante parte de la plantilla.

En 1980 entró a formar parte del plan de reconversión industrial del sector. Las administraciones públicas inyectaron una importante cantidad de dinero para reflotar la empresa y se realizó un importante reajuste laboral. Tras la formación de varios holdings con otras empresas del sector, finalmente Balay se unió con un grupo de empresas navarras (antiguo Grupo Orbaiceta) para formar el grupo Safel-Balay.

En 1989 se produjo la reprivatización del Grupo Safel-Balay. El gobierno optó por vender el grupo a la multinacional BSH frente al otro candidato, la francesa Thomson SA. BSH adquirió 50,3% de Balay-Safel.[1] Así nació BSH Electrodomésticos España. En 1998 Balay quedaría definitivamente integrada en la estructura de BSH al adquirir esta el 100% del capital.

Dentro del BSH Electrodomésticos España las plantas de Montañana y La Cartuja adquirieron bastante importancia. Montañana puede considerarse el centro de operaciones de la compañía en España y fue la sede social de la empresa, hasta que esta se trasladó a la localidad navarra de Huarte por motivos fiscales.

Balay hoy[editar]

BSH conservó Balay como marca regional de la compañía orientada a los mercados español y portugués. Así hoy en día se siguen comercializando en la península ibérica todo tipo de electrodomésticos bajo esta marca, siendo fabricados algunos en las antiguas factorías de Balay y la mayoría en otras plantas del Grupo BSH.

Balay como marca sigue manteniendo una alta cuota de mercado español, rondando el 10% y compitiendo con Fagor como primera marca del sector de electrodomésticos de España. Las oficinas comerciales de Balay se encuentran en la plataforma logística PLA-ZA (Zaragoza).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]