Balaur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el folclore rumano, un balaur es una criatura similar a un dragón europeo, aunque distinto, pues los dragones, como tales, también existen en el folclore rumano. Un balaur es tan grande,que cuando abre su boca, una mandíbula toca la tierra y la otra el cielo. Tiene aletas, patas, y múltiples cabezas de serpiente (normalmente tres, otras veces siete, o incluso doce).

Se dice que para crear un Balaur, se juntan muchas serpientes en un lugar húmedo y solitario, donde todas comienzan a soplar a la vez, hasta que les sale espuma por la boca. Al pasar el tiempo esa espuma se convierte en un diamante, que si es tragado por una de las serpientes, ésta comienza a crecer y si permanece siete años en la oscuridad, sin ser vista, sale convertida en el Balaur.

Cuando aparece esta figura tradicional en la mayoría de cuentos rumanos, es para representar al Mal, que debe ser derrotado por Făt-Frumos para liberar a la Princesa (ver también Zmeu).

Balaur parece derivar del PIE *bel-, "fuerte", o PIE *bhel-, "hinchar". Se la considera una palabra de sustrato prerromano.

Véase también[editar]