Balantidiasis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Balantidiasis
Balantidium coli wet mount.jpg
Balantidium coli tal como se observa en una muestra de heces. El organismo está rodeado de cilios.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 A07.0
CIE-9 007.0
DiseasesDB 31216
eMedicine med/203
MeSH D001447
Orphanet 1223
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

La balantidiasis es una enfermedad infecciosa rara en seres humanos, causada por el parásito Balantidium coli, un protozoo ciliado (organismo unicelular con cilios) que infecta con frecuencia a los cerdos, monos, caballos y ratones salvajes. El Balantidium coli es el protozoario más grande que parasita al hombre transmitida por aguas infectadas con los quistes del parásito. Es una enfermedad que muy rara vez se encuentra fuera de los criadores de cerdos.

Morfología[editar]

El trofozoíto tiene una forma oval y su cuerpo está rodeado de pequeños filamentos o cilios en constante movimiento, en un extremo tiene un citostoma o boca y en otro tiene un citopigio, así mismo tiene dos núcleos llamados macronúcleo y el pequeño micronúcleo. El quiste es redondo con doble contorno y contiene un solo balantidium.

Ciclo vital[editar]

Se inicia cuando se ingiere alimentos o agua contaminados con quistes, este llega al estómago donde la membrana es degradada parcialmente por los jugos estomacales de ahí pasa al intestino delgado donde se desenquista, el siguiente paso se lleva a cabo en el colon ahí se reproduce por división binaria. Cuando es arrastrado por los alimentos se enquista envolviéndose en una membrana muy resistente y es expulsado junto con las heces, al llegar al suelo suelen ser ingeridos por los cerdos los cuales se contagian y a su vez a los humanos también se pueden convertir en reservorios de la enfermedad.

Cuadro clínico[editar]

En humanos la infección puede ser asintomática (no tener ningún síntoma) o presentar diarrea leve y molestias abdominales. En otros casos se pueden experimentar síntomas asociados a inflamación aguda del intestino; como meteorismo y dolor abdominal

Los síntomas de balantidiasis pueden ser similares a los de otras infecciones que causen la inflamación intestinal (ej. disentería amebiana).

Tratamiento[editar]

Se han reportado tratamientos exitosos con metronidazol, tinidazol, secnidazol y tetraciclina.

Diagnóstico[editar]

  • Parasitoscopico preferentemente con la técnica de ritchie.
  • Técnica de baerman.