Balandra de guerra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una balandra de guerra británica de tres palos y velas bermudianes (circa 1831). La vela mayor y la vela del trinquete son muy similares a la vela de un Patín a vela actual.

Una balandra de guerra ("sloop-of-war" en inglés) era un barco (balandra) relativamente pequeño y poco armado (menos de 20 cañones) usado en las armadas de los países anglosajones durante el siglo XVIII y mediados del siglo XIX. De acuerdo al Sistema de clasificación de la Marina Real Británica vigente en las guerras napoleónicas, la balandra de guerra es un buque menor a la fragata de 6ª clase (20 a 28 cañones) y superior al bergantín-cañonero, goleta o cuter (que no superaban los 14 cañones).[1]

Aparejo bélico[editar]

Balandra de guerra USS Constellation (1854), llamado así en honor de la fragata original Constellation.

A diferencia de las balandras civiles (que tenían un solo palo y llevaban aparejo de cúter, con una cangreja), las balandras de guerra solían ser muy diferentes. Generalmente adoptaron dos palos y su aparejo era de queche o de "snow". Un queche tiene un palo mayor y un palo de mesana. Un "snow" tiene un palo mayor y un palo de trinquete. Las primeras balandras de tres palos aparecieron alrededor de 1740. Hacia el 1750 casi todas las balandras se construyeron de tres palos.

Las balandras con aparejo de bergantín[editar]

Hacia el 1770 resurgieron las balandras militares de dos palos, esta vez aparejados como bergantines.

Balandras famosas[editar]

  • HMS Resolution. El barco del capitán James Cook en el segundo y tercer viajes al Pacífico.
  • USS Independence. El primer barco de guerra norteamericano.
  • HMS Beagle. Una balandra con aparejo de bergantín de la clase Cherokee. Reaparejada como bricbarca de tres palos, fue el barco de Charles Darwin en su vuelta al mundo (1831-1836).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Winfield, Rif, British Warships in the Age of Sail: 1603–1714, Barnsley (2009) ISBN 978-1-84832-040-6

Enlaces externos[editar]