Balamkú

Balamkú

Vista del grupo sur de Balamkú.
Nombre: Zona arqueológica de Balamkú
Ubicación Campeche
México México
Cultura Maya
Período Preclásico - Clásico

Balamkú (del maya: Balamkú: Balam, guardián, protector, ser sobrenatural (también jaguar); k'u, templo),[1]​ es el nombre de un pequeño yacimiento maya descubierto en 1990, en el estado de Campeche, en México. La pieza arqueológica más importante del sitio es un gran friso de estuco policromado, excepcional en los yacimientos mayas, llamado el friso del universo. Fue decretada como Zona Sujeta a Conservación Ecológica el 14 de agosto de 2003.

Geografía[editar]

La zona arqueológica de Balamkú se localiza en el sureste del estado de Campeche, en el municipio de Calakmul. El acceso se realiza por un camino de 3 km, situado frente al ejido de Conhuás, que se encuentra sobre la carretera de Escárcega a Chetumal. Tiene una extensión aproximada de 1 km², está integrado por 3 grupos arquitectónicos: el grupo sur, el central y el norte, de los cuales los 2 primeros han sido excavados, pero solo parcialmente.

Historia[editar]

El lugar fue ocupado, posiblemente por primera vez, hacia el año 550 dC, durante la primera migración de los itzáes al poniente de la Península de Yucatán.

Arqueología[editar]

El sitio arqueológico consiste en tres grupos arquitectónicos: el grupo sur, el grupo central y el grupo norte, de los cuales los 2 primeros han sido excavados, pero solo parcialmente. Es en el "grupo sur", en donde se encontró el friso que coronaba un palacio, llamado Casa de los cuatro reyes, en referencia a los cuatro personajes, aparentemente soberanos, que aparecen en el friso y que representa una alegoría del orden del universo, con figuras de un saurio, serpientes, jaguares, estilizadas e intercaladas entre ellas.[2]

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias y nota[editar]

  1. Barrera Vásquez, Alfredo; et ál. (1980). Cordemex, ed. Diccionario Maya - Español - Maya. Mérida, Yucatán, México. 
  2. Nota: Se han usado, para la confección de este artículo, imágenes y porciones traducidas de las Wikipedias (en francés) y (en inglés).